Córdoba, Ver.- Considerado ilegal el tener armas de fuego en casa sin los debidos permisos legales y con la finalidad de evitar accidentes como los suicidios, arrancó el programa Sin Armas Sin Riesgo en la ciudad de Córdoba, donde las personas que participen pueden hacerse acreedores de hasta 12 mil pesos por el canje de los artefactos.
Con una la instalación de una carpa en el parque 21 de Mayo, esta mañana personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron este plan de seguridad, mismo que tendrá una duración de 15 días.
Eleazar Guerrero Barrera, Director de Vinculación Institucional de la SSP expresó que debe de aprovecharse el esfuerzo que hacen los tres niveles de gobierno, (Federal, Estatal y Municipal) para sacar las armas de fuego de los domicilios, mismos que representan un peligro latente por accidentes o actos delictivos.
La dinámica es que las personas traigan su arma hasta este centro de canje, donde no se les cuestionará como fue adquirida. En caso de ser necesario será destruida frente a la personas que la llevo y al mismo tiempo se le entrega recurso económico de valor adquisitivo por la misma, que puede oscilar entre los mil 400 pesos hasta los 12 mil pesos.
Se tomarán datos del arma como su calibre así como realizar una valoración de acuerdo a un tabulador realizado por la SEDENA.
Cuestionado sobre qué existen personas que se resisten a entregar su arma pues la consideran como una defensa, Guerrero Barrera dijo deben de tener confianza en la coordinación de seguridad que se realiza todas las mañanas.
Por su parte el regidor tercero del Ayuntamiento de Córdoba, Gustavo Guzmán Milian bajo la coordinación de seguridad reafirmó es de preocuparse que la gente se sienta más segura teniendo armas en casa sin medir los accidentes que estas pueden causar, “el mal uso de las armas en los domicilios pueden ocasionar muertes involuntarias no todos sabemos como funcionan estos artefactos”.
Hasta el momento han llegado ciudadanos con armas de calibres 25, 22 y 38 pero esperan que en el transcurso de los días acudan más ciudadanos, ya que se acercan algunas personas a los oficiales o encargados del módulo para solicitar más informes del programa.
Recordó que las armas que no tengan mucha funcionalidad se destruirán pero las que estén en buenas condiciones serán ocupadas por los elementos.