Córdoba, Ver.- Diente de león, jengibre, manzanilla, té verde y eucalipto, son algunas de las herbolarias más solicitadas en los puestos de este giro, pues ahora las personas recurren a la medicina tradicional para la realización de preparados naturales para contrarrestar algún malestar e inclusive aumentar las defensas del sistema inmunológico ante el Coronavirus.
En entrevista con Angélica López, locataria del Mercado Revolución dedicada a la venta de estos productos, expresó que sus ventas han incrementado en un 30% debido ya que la ciudadanía ahora busca diversas alternativas a base de flores medicinales, para poder combatir un resfriado o malestar de garganta, la razón en la que coincide la mayoría es porque es barato, fácil de preparar y natural sin químicos.
Ahora todo lo que ven en internet buscan hacerlos, la gente viene y compra, ponen su fe en todo y las flores medicinales son ahora su opción
Señaló esta venta está siendo redituable para su día, pues al menos un promedio de 30 personas al día llega a su puesto ubicado en las afueras del Mercado Revolución de Córdoba, donde los precios de estos productos naturales se dan a la venta en 10 pesos por rollo o 15 gramos, “existe demanda del eucalipto, manzanilla y jengibre, de todos los que dije y como son económicos y efectivos, se los llevan”.
Por otro lado, en conferencia virtual, doña Alicia Ana Pérez Rivera, de Zongolica es médico tradicional y reconocida por CONACULTA como Tesoro humano vivo, su fe está en el conocimiento de las plantas para poder curar enfermedades y a sus 84 años ha aprendido que la medicina moderna no está peleada con la medicina alternativa.
De forma personal compartió que todas las mañanas se toma un té para el cuidado de la garganta acompañado de un ungüento de la medicina actual, siendo este el ejemplo de interrelación que debe de existir.
”Nada está por demás hay que avanzar y que el conocimiento se ponga en práctica que todo es necesario e indispensable y que toda persona que conozca de plantas medicinales es indispensable para todo ello saber desde cuando se siembra hasta como será será su desarrollo”.
Té para fortalecer el sistema inmunológico
Doña Alicia Pérez, compartió un poco de su sabiduría y explicó que uno de los usos naturales del jitomate, ajo y cebolla es un licuado del mismo para fortalecer el sistema inmunológico.
Un té de hojas de naranjo con zacate de limón para el dolor de garganta por los excesos de contaminación o resfriados.
Se sabe que existen poco más de 35 mil especies de hierbas medicinales entre las que están el uso de flores o plantas. Ella, narró que las nuevas generaciones deben de conocer la variedad, usos y aplicaciones de estas opciones, pues recordó que fue un 20 de noviembre, sin decir el año, puso su grabadora y escuchó la radio de Zongolica y fue allí donde entendió que todo trasciende y ella debía ir un paso adelante para poder compartir este conocimiento con todos.
Una de sus formas de aplicar la enseñanza que desde los 13 años de edad adquirió fue gracias a la radio de su tierra natal, donde invitó a más personas a conocer de este ámbito y con una retroalimentación con los radioescuchas todos se conjuntaron para dar opiniones y compartir esta sabiduría.
Admitió que la enseñanza de las plantas medicinales y la medicina alternativa es algo que debe dejarse como legado, pero desafortunadamente su puño y letra por la edad ya no le dan para escribir, sin embargo sus hijos le ayudan con la máquina de escribir a apuntar unas cosas y así no olvidar recetas o nombres.
Finalmente, la médico tradicional, dijo no hace distinción entre lo que ella hace y lo que los actuales médicos realizan, pues ambos son enfocados a curar y sanar, “la química y lo natural son lo máximo, no veo a una más o menos que el otro, a mí me preguntaban si me gustaba tener que hacer mis tratamiento con flores y plantas, le decía que sí”.
Con información de Jhenny Renaud