Córdoba, Ver.- El tercer domingo de junio es una fecha celebrada por los mexicanos como el Día del Padre, no obstante, autoridades gubernamentales a nivel federal inclusive llegaron a pronunciarse a favor de cambiar la fecha de esta celebración, enviaron mensajes de celebrar en casa y hacer las compras con los servicios a domicilio, sin embargo la ciudadanía se mostró indiferente a este tema.
La declaratoria de emergencia, trajo la restricción de salidas de casa únicamente a comprar productos necesarios, no hacer festejos y cancelas eventos sociales y las cercanas graduaciones escolares del ciclo escolar 2019-2020, pero para los cordobeses, esto no fue impedimento para salir a las calles por las compras del Día del Padre, pastelerías, zapaterías y lugares de regalos, negocios no esenciales pero con las ganas de mantener a flote su economía dejaron abiertas sus cortinas.
A comparación de otros años, no se ve un 100 por ciento de personas en las calles y avenidas principales de la ciudad, pero, la realidad es que los comercios están ansiosos de ventas, desde que se levantó el confinamiento poco a poco se empiezan a ver llenas las calles.
Este domingo, las pastelerías, restaurantes, zapaterías, tiendas comerciales se vieron con afluencia de gente, pues no quieren dejar pasar el Día del padre, pese a que en la ciudad de Córdoba los casos de contagio por Coronavirus han ido en aumento teniendo 309 confirmados, 191 casos sospechosos, 197 casos recuperados, 93 casos activos y 20 defunciones.
Cabe hacer mención que desde hace meses, las autoridades municipales de Córdoba determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en las calles unidades urbanas y taxis, así como la prohibición de menores de edad y adultos mayores sobre las calles, sin embargo, se pudieron ver a algunos padres de familia con sus hijos en brazos y sin el uso de las medidas de higiene necesarias.
EN CIFRAS
De acuerdo al documento de información laboral emitido por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) de junio de este año el 48 por ciento de los hombres de la Población Total de hombres que labora, el 51.1 por ciento labora desde los 15 años de edad y el 60 .5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) son ocupados y el 60.7 por ciento son desocupados.
Las actividades económicas se catalogan, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo laboral en actividades agropecuarias, de industria manufacturera, extractiva y electricidad, construcción, comercio, transportes y comunicaciones, gobierno y organismos internacionales, y otros no específicos. De estos los mayormente activos son con un 83.3 por ciento las actividades agropecuarias, con un 96. 2 por ciento la construcción, un 87.7 el giro de transportes, representando así el mayor índice de empleos en los hombres mayores de 15 años.
Del 2001 al 2020, la población económica activa ha sido representada por el hombre teniendo un porcentaje del 61 a 65 en todos esos años.