Cordobeses se quejan de “aportación voluntaria” a tránsitos, pero no denuncian

Llaman a la ciudadanía que señala haber sido objetos de "mochadas" de interponer su queja ante Contraloría

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Indican que elementos de tránsito hacen diversos operativos en la ciudad /Foto imagen ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Mientras no exista una queja formal ante el área de Contraloría difícilmente se puede cesar a algún elemento de tránsito municipal señalado de abusos contra la ciudadanía, señala el alcalde Juan Martínez Flores.

Y es que en las últimas semanas las quejas ciudadanas por el desempeño de los elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad han ido a la alza en redes sociales, principalmente por operativos fuera de ley y hasta la solicitud de determinadas cantidades de dinero a cambio de no levantar un infracción.

“Yo pido el apoyo a la ciudadanía que nos acompañe a Contraloría para poder seguir el trámite correspondiente, no es de qué yo tenga la atribución de despedir a quien sea, entonces debe de cumplir con un proceso legal, pero Contraloría está dispuesta a escuchar a todo el mundo”, comenta.

Ciudadanos se quejan de presuntos abusos de elementos de tránsito /Foto imagen ilustrativa Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Esto a pesar de que en redes sociales y grupos de WhatsApp han circulado quejas constantes de ciudadanos que señalan ser víctimas de abusos por parte de los elementos de esta corporación e incluso de que les han pedido apagar sus cámaras de teléfono para evitar ser grabados.

“Se hará la investigación correspondiente, simple y sencillamente le pedimos, yo siempre pido el apoyo y la colaboración de los ciudadanos, para que nos apoyen en ese sentido porque es lo que nos pide la ley. Se hará lo correspondiente”, dijo el edil.

Y es que esta serie de operativos, principalmente el que se instala en el bulevar Córdoba - Peñuela, han generado inconformidad entre automovilistas que son intervenidos e infraccionados por los efectivos, aunque no tengan una razón de peso para hacerlo.

Jorge, automovilista consultado por esta situación, refiere que no está en contra de que se hagan operativo, pero sí de que los elementos pidan alguna "aportación voluntaria" para no levantar la infracción e incluso en algunos casos, dice, amenazan con “mandar a traer la grúa”.

Además de que el recurso que se recauda con las infracciones no se ve aplicado en la ciudad, pues la mayoría de las calles están llenas de baches o en malas condiciones.

Es de recordar que además de este tipo de operativo, todos los fines de semana implementan, desde las 22 horas, el de alcoholimetría en el bulevar Córdoba - Fortín, generando caos vial en esta vía de comunicación.