VERACRUZ, Ver., 28 de diciembre.- Los cortes de energía eléctrica causados por el Frente Frío 23 el pasado 24 de diciembre dejó fuertes afectaciones tanto para usuarios domésticos como para giros comerciales. Hasta ayer estimó que seguían sin energía eléctrica unas 10, de las 107 colonias registradas con corte de energía, ubicadas principalmente en zona norte
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz (Canaco-Servytur), Antonio Mendoza señaló que los giros más afectados fueron los relacionados con carnicerías, tiendas de alimentos, restaurantes y farmacias.
"En algunos casos son pérdidas significativas porque dependían del producto que se echó a perder, en carnicerías o tiendas de conveniencia, que es en donde tienen enfriadores, es la primera vez en tiempos tar largos que deje de fluir la energía eléctrica", indicó.
Señaló que no existen precedentes de las afectaciones generadas en el suministro eléctrico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por afectaciones causadas por un frente frío y se tiene el registro de al menos 30 negocios con afectaciones fuertes, derivado del corte del servicio eléctrico y se van a elaborar escritos a la Comisión Federal de Electricidad para que se pueda resarcir el daño, "es una empresa de clase mundial por lo tanto se debe hacer cargo de sus fallas".
El presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo, afirmó que las fallas de energía eléctrica provocó que familias perdieran sus alimentos, mientras que en otros casos los bajones de luz causaron daños en aparatos eléctricos y por eso van a solicitar a CFE se les repare
Aseguró que no se prevé que la CFE haga el ajuste tarifario por los tres días que duró el corte del servicio de energía eléctrica para algunos usuarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y pidió a los usuarios estar al pendiente de su próximo recibo de luz, para solicitar la aclaración pertinente.
Les recordó a los usuarios que pueden reclamar a la CFE por daños ocurridos en sus aparatos eléctricos, por lo que invitó a que se acerquen a las oficinas de la empresa con las facturas de sus aparatos dañados para pedir la indemnización correspondiente.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa