Pocos siguen oficio de cortador de café; pagan 4 pesos el kilo “si bien les va”

Esperan que el precio aumente al menos tres pesos en los próximos días

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Señalan que la cosecha inició tardía, pues en ciclos anteriores empezaba en octubre / Foto archivo Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba,Ver.- Con un precio de 12 pesos el kilo de café cereza inició la cosecha de café en la parte alta de la sierra del Gallego en Córdoba, las compras abrieron sus puertas anunciando el costo, que de acuerdo a productores es razonable el pago pero esperan que aumente por lo menos 3 pesos más, pues de acuerdo a la bolsa de valores, el precio que debería otorgase es de 19 pesos por kilo, señaló el presidente del Barzón Nacional Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo.

En entrevista, expuso que en otras regiones como Coatepec el kilo apenas se paga en 10 pesos, mientras que en Huatusco en 11.

"Lamentablemente las grandes trasnacionales están acaparando y nuevamente manipulando el precio del grano, hay una Comisión de Seguimiento de Precios, pero los productores deben defenderlo" afirmó.

Indican que precios se ven afectados por la Bolsa de Valores / Foto archivo Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Recordó que la cosecha inició tardía, por lo menos un mes, pues en ciclos anteriores empezaba en octubre y se recorrió hasta finales de noviembre.

Agregó que, aunque se prevé hay buenos precios siempre se castiga a los productores, por lo que exige al gobierno federal intervenga esta ocasión para mejorarlos.

Asimismo, indicó que Veracruz tiene un padrón de más de 90 mil cafetaleros, con casi 700 mil hectáreas sembradas del aromático, sigue siendo el segundo productor nacional después de Chiapas.

Pagos bajos afectan a cortadores

En la zona centro los cortadores del grano son los familiares de los dueños de las fincas, pocos se emplean en este oficio pues el pago por kilo es de apenas 4 pesos si bien les va, señaló.

Te puede interesar: Café veracruzano, favorito de los empresarios: Canirac

Para ganar 200 pesos deben de cortar 50 kilos mínimo, la faena empieza a las 7 de la mañana y termina a las 5 de la tarde sin importar que haya sol o lluvia.

Debido a que apenas inició la cosecha son pocos los cortadores que andan en las fincas, y depende de los precios es como verán si hay contratación o solo laboran en familia, señalaron campesinos.

Esperan que en las próximas semanas el café cereza suba de precio, pues si alcanza los 19 pesos, ellos perciben mínimo 9, resto se le queda al dueño de la finca para fertilizar, limpiar y mantener el cultivo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️