Córdoba, Ver.- El colapso en carreteras de la zona centro está elevando el costo de fletes y el tiempo de traslado también es más, lo que se verá reflejado en el incremento de precios en productos y servicios que deberá pagar el consumidor final, señaló el delegado de la Federación Méxicoamericana de Transporte (Fematrac), Lauro Rincón Hernández.
"El hecho de tener la vía principal de comunicación hacia el centro del país bloqueada como la subida de las Cumbres de Maltrata en la autopista, sí nos está generando un caos que está elevando los costos de operación y de traslado definitivamente", mencionó.
Enfatizó que los tiempos de viaje están aumentando también y obviamente al no poder surtir en tiempo y forma o trasladar y entregar todas las cargas, el riesgo es precisamente que se pueda dar un incremento a todo tipo de mercancías, en este caso los víveres, que son los que se envían vía terrestre.
Reiteró que el impacto es para el consumidor final quien como siempre paga "los platos rotos" de estos problemas.
El transportista declaró que hay mayor gasto de peajes, más tiempo de traslado, cansancio del operador y al final esto genera un impacto negativo.
Despeje de la carretera llevará tiempo
Mencionó que el despeje de la carretera se va a llevar un tiempo considerable y esto seguirá generando problemas para todos los sectores no solo para el transporte que finalmente es quien mueve todo tipo de mercancías.
Por ello, urgen que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, agilice su trabajo, de lo contrario repercutirá en el aumento a varias productos de la canasta básica, frutas y verduras que se trasladan por esta carretera del país.
Cabe recordar que el deslave en las Cumbres de Maltrata ocurrió el pasado 26 de octubre, cuándo se registró un desprendimiento de tierra sobre el kilómetro 230 en la autopista a cultzingo Ciudad Mendoza bloqueando aproximadamente un kilómetro.
Te puede interesar: Deslave en autopista Orizaba-Puebla cumple una semana; tramo cerrado dejará pérdidas económicas
Ante la situación, quienes viajan por la región han tenido que buscar vías alternas para llegar a su destino.
Algunos rodeando la región de las Altas Montañas por Perote, y otros por la carretera federal de Orizaba por Acultzingo.
Sin embargo, el entrevistado señaló que la situación está generando más gastos y por consecuencia elevarán precios de fletes, que a su vez van a incrementar los costos de los productos que transportan.