La falta de comida o la mala alimentación de las y los jefes de familia en las zonas con altos índices de inseguridad alimentaria los hace muy vulnerables a complicaciones del Covid-19 expuso el economista Rafael Vela Martínez quien lamentó que los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad sucedan en personas pobres.
En el marco de la presentación del libro “Seguridad Alimentaria en Veracruz por AGEB”, el especialista dio a conocer que en aquellos sitios en donde escasea el alimento, los adultos prefieren quedarse sin comer pero que coman su o sus hijos, poniéndose ellos en riesgo. “Sucede todo lo contrario a las recomendaciones (…) y la persona más expuesta es él o la jefa de familia que son quienes llevan el dinero y la comida a casa”, explica.
El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) señaló que, tras casi dos años de pandemia, a nivel mundial se tiene muy claro que el principal elemento que incide en la letalidad del Covid-19 es ser pobre. Y es que, recordó que las personas con menos recursos económicos no pueden costear insumos básicos para enfrentar la enfermedad como los tanques de oxígeno.
Vela Martínez expuso que otro de las causas que pueden incidir en la mortalidad asociada con el Covid-19 es la pobreza alimentaria ya que cuando una persona no está bien alimentada, su sistema inmunológico disminuye y se está más expuesto.
Teniendo esto en la mira, detalló el investigador, es que se planteó la necesidad de elaborar un texto que determine las condiciones de seguridad alimentaria en las zonas metropolitanas de la entidad.
Refirió que entre los descubrimientos que se tuvieron en varias zonas metropolitanas de la entidad es que los hogares que tienen población exclusivamente de adultos tienen mejores condiciones alimentarias a comparación con aquellas en las que hay menores de edad.
“En esos hogares, la población está expuesta a condiciones de alto riesgo porque muy probablemente su sistema inmunológico esté en sistemas muy bajos al no tener una condición nutricia adecuada, porque se quedan sin comer a veces un día, porque de las tres comidas que tienen que hacer solo hacen dos o porque algún día alguien de esa familia no comió”.
Te puede interesar: Invitan a donar colchas y ropa de frío para habitantes de la zona serrana
Al presentar la obra realizada en colaboración con Claudio Rafael Castro López y Carlos García Méndez, el economista de la UV dio a conocer que esta información se encontrará a disposición de las y los alcaldes electos de la entidad a fin de que conozcan la situación de sus municipios y que puedan desarrollar políticas públicas adecuadas.