A esta fecha, todavía se reciben cerca de cuatro reportes sobre todo los fines de semana, por la realización de fiestas clandestinas y ruido excesivo en domicilios particulares.
El director de Protección Civil José de Jesús Vargas Hernández dijo que estos casos se registran continuamente a pesar de que la población sabe que están prohibidas las fiestas sobre todo en salones.
Dijo que esto se dan en toda la ciudad y así como pueden verse en la colonia Revolución, se observan en Monte Magno o la zona de Araucarias y el Fovissste.
"Es en todo Xalapa donde hay llamadas, en todos lugares se están haciendo este tipo de reuniones. Hace unas semanas apercibimos un lugar que era un salón de fiestas y acudieron niños con la familia completa y esto es tema de conciencia".
Y es que recordó que en el caso de los salones particulares señaló que el aforo permitido es del 25 al 30 por ciento y han detectado que no siempre se cumple.
"La mayoría de lo que nos reportan es por el escándalo que le ocasionan a los vecinos sobre todo en casas habitación que las están ocupando para tener este tipo de reuniones, se acude, se les hace la invitación de que se retiren que no es el momento de estar haciendo este tipo de eventos y en la mayoría de las ocasiones se hace caso, en algunos hay caso omiso o les bajan un poquito, se quedan encerrados hasta que se va la autoridad y continúan con la fiesta, pero por ello se realizan los rondines".
Te puede interesar: Hay niños hospitalizados por Covid... y son más de 200
El llamado de las autoridades es crear conciencia del problema que se está creando en relación a los contagios y las muertes a causa del Covid-19.
En los operativos que realizan cuando hay algún reporte acude el área de Protección Civil, Comercio, cuando se trata de salones de eventos, Seguridad Ciudadana e incluso elementos de la Fuerza Civil.
“Somos todas las autoridades que tenemos competencia en el caso para poder hacer la invitación y sobre todo un llamado a que cumplan con esto”, abundó el funcionario municipal.
Agregó que en este momento se les está permitiendo a los comercios trabajar al 30 por ciento de su aforo sin cerrar, pero si se detecta que se incumple con ello, pueden ser apercibidos y hasta clausurados de manera permanente.