Covid-19 provoca incertidumbre a los pequeños comerciantes

El sector se encuentra preocupado por las recomendaciones que hace el sector salud a la población por el Covid-19, para resguardarse en sus hogares, pues esto representa una afectación a sus ingresos diarios

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-La llegada del Coronavirus (Covid-19) a la zona centro del estado de Veracruz, está generando preocupación entre los pequeños comerciantes de la región, que son dueños de antros, bares, restaurantes, cocinas económicas entre otros, ya que los empresarios expresan no están preparados para cerrar sus negocios por tiempo indefinido.

Martín Téllez, dijo que muchos conocidos con negocios pequeños temen por un posible quiebre, ante el posible cierre de sus negocios, y dijo que el sector está preocupado por la estabilidad de la economía durante el tiempo que las autoridades de Salud implementen medidas de prevención con la población.

Los pequeños comercios vamos al día, de nosotros dependen más familias, al menos en mi caso unas 20 personas laboran en mi local, suma las de los demás que estamos aquí, sacando cuentas será un panorama complicado para nosotros, no tenemos la solvencia de un comercio o empresa grandes”.

Por su parte, Guadalupe Fentanes, afirmó que las ventas de los comercios pequeños han bajado un 50 por ciento, al menos en bares, restaurantes y cocinas económicas, “dan las 8 de la noche y el lugar se empieza a vacíar, poca gente llega después de esa hora”.

Ambos comerciantes dicen están tomando medidas de prevención como la aplicación de alcohol y gel antibacterial con sus trabajadores, en el caso de las cocinas y fondas la implementación de redes en el cabello.

Al vivir un día a día económico, estos locales pequeños no están preparados para solventar los sueldos de los empleados que a su vez tienen familias que dependen de ellos.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Cabe mencionar que los empresarios dieron a conocer que el día de ayer, fueron invitados a una plática preventiva y de información por parte de la Jurisdicción sanitaria Número 6, sin embargo esta reunión no se realizó.

Sobre el tema, Iván Gutiérrez, encargado de un local ubicado cerca del mercado Revolución, dijo que al menos el que se cierren cortinas de los negocios por un tiempo en lo que la emergencia del asunto pasa, aún así deben de realizar pagos de anuencia y cerveza. “Quizá el poder pagar una semana a los empleados al menos en mi caso si se podrá pero no más, ya no da la economía”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba