Río Blanco, Ver.- Un grupo de ingenieros orizabeños realizó pruebas en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), de la Unidad Controlada de Desinfección que diseñaron e instalaron en ese nosocomio, que se reconvertirá en hospital receptor de pacientes con Coronavirus (Covid-19) que haya en la zona Centro y requieran hospitalización, desde Cosamaloapan hasta Acultzingo y Maltrata, quienes estarán en una unidad especial.
Luis Eduardo López, ingeniero que trabaja en este proyecto, explicó que la que crearon es una Unidad Presurizada que pulveriza una solución que descontamina al personal que estará en contacto directo con los pacientes. “Es un virucida que te limpia si vienes contaminado con VIH, SARS, Rotavirus, con el virus de la Influenza, pero principalmente el de Covid-19, que es el que nos ocupa en esta pandemia. El laboratorio se llama Virox Technologies, está en Canadá".
No es un túnel, es una unidad controlada que tiene forma de pasillo, de cámara, que alargarán para que tengan capacidad para que se desinfecten tres personas al mismo tiempo. Por ella pasarán no solo médicos y enfermeras, sino también trabajadoras sociales, personal administrativo y de intendencia, que estén expuestos en la unidad especial Covid-19.
Refirió que instalan la unidad de desinfección en el hospital porque hay necesidad de ella, pues es su intención procurar que todo el personal que se asigne al cuidado de los pacientes se descontamine y se evite la propagación del virus en sus familias y el resto de la población.
Una unidad como ésta no la hay en el país, pues el grupo hizo el proyecto y diseño. Mencionó que, tras realizar y probar el primero de ellos, dentro de poco estarán en condiciones de construir más con el apoyo de talleres locales. “Somos capaces ahorita, teniendo el apoyo de otros talleres locales y trayendo las piezas, de armar uno diario, si hay interés en otras instituciones por contar con una".
En este proyecto trabajan 10 ingenieros, 3 doctores en Neumática, del Conacyt; todos, orizabeños. “Todos hemos trabajado durante el último mes para encontrar la solución y luego para ver cómo hacerla y cómo pulverizarla de la manera correcta”, subrayó. Hasta ahora la inversión que han hecho en este proyecto es de alrededor de 220 mil pesos, tan solo en las piezas que requieren.