Córdoba, Ver.- El consumo de azúcares y la intolerancia a la lactosa son algunos de los aspectos que pueden generar problemas como la diabetes o la obesidad, por ello un grupo de emprendedores crearon un yogur a base de leche sin lactosa y con fruta 100 por ciento natural.
Cristal Cabrera en conjunto con su esposo Miguel Maceda crearon el producto “Kenóy”, un comestible que cuando no esta en refrigeración es un yogur, pero cuando se mete al congelador es un bolis o helado, este está procesado químicamente a base natural para obtener un resultado alimenticio sano
Ella es maestra de telesecundaria, vio que la alimentación es mala y no está siendo bien enfocada, desencadenando enfermedades como obesidad e inclusive cáncer de estómago.
“Existe a veces residualidad en los productos químicos, los insecticidas atacan a los insectos y eso luego queda en las hojas o las verduras y eso lo ingerimos, esos ingredientes activos ataca y nuestro cuerpos es un sistema nervioso enorme y estamos formados de células por ello las enfermedades se dan”, recalcó Miguel Maceda.
Este producto está hecho a base de leche 100 por ciento bronca, es decir directamente de la vaca y sin ser procesada, únicamente con lactobacilos que “comen” la lactosa permitiendo que este producto sea consumible para toda la población.
“De donde obtenemos la leche es una finca de Fortín que distribuye a grandes marcas y cuentan con las certificaciones fitosanitarias, la fermentación que hacemos es a base de lactobacilos vivos que aún congelados siguen existentes”.
Como emprendedores llevan un año y medio con la marca, sin embargo les tomó tres años poder investigar y conseguir al equipo necesario, con ellos laboran también un ingeniero en alimentos, ingeniero químico y dos personas más.
Por su parte Cristal Cabrera recomendó el consumo medido y no de todas las frutas, pues el mango es un alimento dulce que puede perjudicar su salud.
Respecto al tema de las calorías y el etiquetado nuevo implementado por la Secretaría de Salud, explicó que se encuentran estables pues la única azúcar que se tiene es la de la fruta.
“Alguien que no tolera el gluten lo puede consumir, un diabético puede consumir dulces que no son tan dulces por la misma fruta, una persona intolerante a la lactosa lo puede consumir, una persona con cáncer de estómago puede consumirlo”.