Fortín, Ver.- Sube a un 60 por ciento el abandono animal debido a la pandemia de Coronavirus, pues la situación económica no es la correcta, sin embargo estas no son las formas de solución, pues los refugios caninos y felinos de la zona se ven en sobrepoblación, así lo dio a conocer Salvador Huante de la Madrid, presidente de Fundación OPRA, para perros y gatos.
Se pensaba que con el confinamiento social a nivel mundial iban a subir los índices de adopciones de perros, gatos o cualquier tipo de animal doméstico, esto en la CDMX si se vio beneficiado, pero, en la región Fortín – Córdoba han subido los reportes a las fundaciones de rescate animal.
El entrevistado señaló que antes de la pandemia se tenían 20 mensajes de ayuda en sus redes sociales o bien a través de WhatsApp, pero ahora son quizá 50 los recados, representando un 60 por ciento de aumento la situación de calle que se les da a los perros que eran de casa "quienes sufren quizá las consecuencias son los pocos albergues en la zona que ya no pueden albergar a más por sobrecupo”.
Si el Centro de Bienestar Animal de Córdoba no empieza a multar y en Fortín no se aplica el reglamento, esto no va a acabar
Cuestionado sobre si las multas pueden darse a las personas que sean sorprendidas abandonando a una mascota en la calle, como en el caso de un taxi que se le vio dejar a un perro de talla pequeña; “supe de ese caso, pero el taxista no abandonó al perro, fueron los pasajeros que iban a bordo, allí hubo confusión”.
El presidente de Fundación OPRA, ha platicado con el Centro de Bienestar Animal y le dicen no tener la facultad para aplicar quizá una sanción, pero todo lo contrario, sí la tienen pues el municipio les respalda así como el reglamento animal.
De igual forma recomendó que lo importante también es bajar la sobrepoblación animal que se vive, pues en este sentido, la esterilización, al menos en su albergue, han ido en aumento, pues de 8 cirugías a la semana, ahora representan quizá un doble.
Actualmente OPRA tiene sobrepoblación animal, pues tiene en sus instalaciones 70 perros, 35 tortugas, 1 puerco vietnamita, 1 coati, 2 patos una yegua y un chivo.
Por ello, conservan la esperanza de poder dar en adopción a uno de sus miembros, han implementado algo llamado “perros a domicilio”, pues al tener en contacto con él , va y hace la visita domiciliaria con todos los protocolos de salud, si se consideran aptos para adopción se les lleva a la mascota a su casa y se queda un tiempo de adaptación de 15 días, sino se hace cambio, pues el objetivo es darle a las personas un amigo, pues se comprueba que el tener compañía de un perro o alguna otra especie, baja el estrés, ansiedad y fomenta al ejercicio.
A dos meses de haber iniciado este proyecto han sido 6 los perros dados a casas temporales, pero únicamente 2 tuvieron suerte de encontrar un hogar, pues al pensar de Huante de la Madrid, son los humanos quienes no se adaptan a los perros, quizá por el hecho de que no son de raza.
Para quienes gusten adoptar o tener más información al respecto de la adopción animal se dan más informes al 271-172-63-63 línea de Fundación OPRA