Córdoba, Ver.- A un año de la pandemia por coronavirus, el Banco de Alimentos de las Altas Montañas registró un aumento del 15 por ciento en su padrón de registro, es decir, las familias que quincenalmente reciben un apoyo alimenticio, dijo Susana del Castillo Fernández, presidenta del Banco de Alimentos.
“La gente venía y nos decía que no tenían trabajo que no tenían ingresos y como les podíamos apoyar; en ocasiones, al principio había mucha gente con negocios informales, quizá vendían afuera de escuelas y ese sector también se perjudicó”.
Dijo que ante la demanda del alimento por razones como pérdida de empleos o recorte de salarios, tuvieron que ampliar su padrón no solo a colonias sino a comunidades e incluso municipios lejos de los que ya atendían como Córdoba, Fortín y Chocamán.
Ahora, Orizaba, Zongolica, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán y Tezonapa son los municipios a los que también llega el alimento, sumando así un padrón de mil 400 familias.
Del Castillo Fernández, informó que por veda electoral en el estado, está detenido el ingreso, es decir el registro y estudios que realizan para añadir a su padrón más familias y ayudarlas, recalcó son apartidistas y cuidarán la entrega de las despensas para que no se malentienda.
La entrevistada recordó que el apoyo dado en alimentos como frutas y verduras, no perecederos, de abarrotes, artículos de limpieza y aseo personal se reparten cada 15 días y ante la pandemia para no hacer aglomeración de personas se apoyan de un comité en cada municipio de los que forman el padrón, unos bajan por los paquetes y los reparten de acuerdo a la lista.
Susana del Castillo Fernández dijo que para quienes gusten apoyar para hacer crecer el apoyo a estas personas pueden contactarse a través del teléfono 405-22-05, al correo alianzas@baam.org.mx. También se puede acudir personalmente a las oficinas de la avenida 5, entre las calles 15 y 17, de la ciudad de Córdoba.
La entrega de despensas se entrega a los beneficiarios casa 15 días y con motivo de la veda electoral se realizarán las entregas con total apego a la normativa señalan