Córdoba, Ver.- Aumentó en un 40 por ciento los pedidos de cirios pascuales en la fábrica de velas San Miguel del centro de la ciudad, los pedidos son más para familias, ingenios azucareros y las iglesias de la zona así lo informó Emmanuel López Lezama, encargado del negocio.
A comparación del año pasado donde las festividades religiosas se suspendieron, este 2021 se permitirá la afluencia de un 60 por ciento en las iglesia lo que permitió que diversos sectores apegados a este puedan reactivar su economía, en el caso de Emmanuel el negocio familiar de velas ha tenido ahora buena respuesta a pesar de que los pedidos empezaron a realizarse tarde pues se suponía que desde enero quienes son clientes potenciales y fijos empezaban a levantar pedidos.
“Por la pandemia se atrasaron se suponía que en enero empezaba la producción pero por lo mismo fue a mediados de febrero que empezaron a pedir y ahora estamos sobre la marcha pues cada vela por tamaño y diámetro lleva su tiempo y dedicación, así lo hacemos nosotros”.
Señaló que las velas de un cuarto de peso o las conocidas como tamaño tradicional llegan a fabricarse en menos de una hora pues gracias a los moldes y la maquinaria que emplea a reducido los tiempos de producción pero para aquellas que son más grandes en altura y diámetro pueden ser días de elaboración para cada una.
Las que son de 15 a 20 centímetros de diámetro por un metro de alto las cuales salen con ayuda de un molde y estas llegan a estar finalizadas en 1 a 3 días más aparte la decoración y acabados como el emplayado de la vela.
Una vez finalizada la vela, se debe de poner la sangre de cristo que es una línea roja que simboliza este hecho, por ello con parafina disuelta se realiza esta acción para posterior al secado colocar lo que son los símbolos representativos para la iglesia.
La letra "A" corresponde al alfa, es decir el principio de las cosas, el símbolo con forma de herradura es el Omega lo que representa el fin, lleva el Cordero de Dios que es la figura de un borrego y la Cruz de Cristo, todo esto realizado en cera y cortado con moldes especiales resistentes al calor.
En un proceso de poner la parafina de 15 a 30 min de secado dependiendo la temperatura del ambiente así como el pegar los símbolos y darle un toque especial con un bordado en color dorado llega a tomar un tiempo de 30 minutos para que la vela esté completamente hecha, el emplayado es un tiempo aparte que llega a ser de 20 a 25 minutos por vela pues las cajas se hacen con papel corrugado y se sellas con plástico pues algunas de las velas viajas hasta Xalapa o Puebla.
López Lezama dijo que actualmente las familias hacen la conocida “vaquita” para tener un cirio pascual grande en casa pues aunado a la pandemia la fe de los cordobeses creció y estas pueden estar en una casa o bien con los que son cabeza de familia en este caso papás o abuelo, pero no descartó que las velas de tamaño tradicional también sean pedidas.
Pese a que el tiempo está sobre ellos por la entrega de los pedidos dijo mostrarse en tiempo y forma y agradeció a todas aquellas personas, iglesias e ingenios que confiaron otro año en su trabajo pues esta temporada es alta para su sector.
Dijo que por ahora se mantiene con las ventas en línea de su producto y esto le ha permitido llegar a lugares como Monterrey, Tijuana, Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo entre otros.