Córdoba, Ver.- Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, a raíz de la Onda Tropical 6 han puesto en alerta a las autoridades municipales de Omealca por el crecimiento del cause del río Blanco, a la altura de la comunidad de Xuchiles.
Nallely Cortés Jiménez, presidenta municipal reconoce que ésta crecida del río pone en riesgo a por lo menos 27 familias que se encuentran asentadas en las cordilleras del afluente y que podrían ser alcanzadas por el agua en caso de que continúe aumentando su nivel.
Te puede interesar: Alerta PC: 30 colonias de Córdoba en foco rojo por lluvias
Asimismo reconoce que se tienen al rededor de 36 localidades consideradas como de riesgo, por lo que han activado a los grupos de emergencia del municipio para mantenerse atentos a cualquier situación que pudiera derivarse de estas lluvias, considerando que los pronósticos meteorológicos confirman que continuará lloviendo en próximas horas.
“Tenemos 36 zonas ubicadas como de riesgo, ahorita estamos trabajando en Xuchiles, que es una de las más altas, ahorita los niveles del río - Blanco - están bastante elevados y conforme van a ir pasando los días se va a incrementar el nivel del agua”, comenta.
Asimismo destaca que ante el riesgo en el que viven se ha tratado de iniciar un diálogo con las familias consideradas como vulnerables para concientizarlas del riesgo en el que viven y que si sería importante que se reubiquen en zonas menos peligrosas.
“Estamos trabajando, primero en concientizarlos pues es difícil para ellos salir de su confort, pero ya tenemos habilitado en DIF un espacio para que puedan permanecer mientras pasa el riesgo para que no pase a mayores”, comenta
¿Qué recomendaciones da Protección Civil ante las lluvias en Veracruz?
Explica que el municipio cuenta con dos albergues habilitados, con capacidad de atender hasta cien familias, sin embargo, confía en que no sea necesario utilizarlos en las próximas horas.
Te puede interesar: Lluvias en Veracruz: lo que debes saber para estar prevenido ante la Alerta Gris
Recuerda que en esta temporada de lluvias es de suma importancia estar atentos a las recomendaciones emitidas por Protección Civil, así como ubicar rutas de evacuación seguras, resguardar documentos personales, así como no dejar desprotegidas a las mascotas.