Córdoba, Ver.-El municipio de Córdoba ha registrado un crecimiento fragmentado o disperso y eso ha generado ineficiencia y que sea más cara la ciudad señala Saúl Castilla Moyado director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
En este sentido el acádemico considera que no hay comparación con el municipio de Orizaba pues tiene una estructura totalmente diferente a Córdoba al no tener zona rural, ni asentamientos irregulares.
Te puede interesar: Darán conferencia para que maestro mejoren su forma de educar en Córdoba
Considera que quizá el modelo orizabeño funciona bien para ellos, pero no para Córdoba pues aquí hay una zona rural muy importante con 86 localidades, y hay unos dispares de economía muy fuertes, expone.
¿El cambio climático debe ser considera en el desarrollo urbano de Córdoba?
"Córdoba es una ciudad compleja, el clima está muy cambiado, ya no otoño parece que siempre estamos en verano, el cambio climático nos está afectando mucho, todo eso debe tomarse en cuenta y que se cuide que Córdoba ya no sea extensa sino se consolide y hay que buscar que inversionistas quieren llegar a la ciudad".
De acuerdo a estudios realizados en el 2016 hay en la ciudad un 11 por ciento de vivienda abandonada debido a que están lejos, que no hay conectividad o falta de servicios básicos expuso.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
En este sentido considera que si no se planea un conjunto habitacional y se dejan que sean de alta densidad donde la vivienda es genérica y no hay área verde, se genera a su vez inseguridad, incremento de violencia, giros negros y eso es muy complicado por eso debe haber planeación en el desarrollo urbano.
Te puede interesar: Al menos 20 viviendas resultaron dañadas por lluvias en Córdoba, reporta PC
Expone que para construir una viviendas y venderla se debe tomar en cuenta no solo el tema económico sino también lo ambiental y humano, pues si no está bien diseñada se va a requerir más luz para iluminar o energía para enfriar y calentar, los servicios básicos cerca y si no se cumple con todo ello el lugar es abandonado.
Por eso insistió en que las viviendas deben ser bien planeadas y tener visión de urbanismo, crecer en orden y consolidar lo que ya existe.