Fortín, Ver.- A partir de este miércoles el Centro de Rehabilitación y Enseñanzas Especiales (CREE) de Fortín cuenta con una nueva sala multisensorial que permitirá mejorar la atención y rehabilitación de los infantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Lucila Colorado Martínez, directora del CREE, señala que actualmente este centro brinda atención a un promedio de 150 infantes de escasos recursos, de Fortín y municipios aledaños de la zona centro, con discapacidad que va desde parálisis cerebral así como TDAH, TEA que requieren de terapias y atención especializada.
- Puedes leer también: Cáritas mantiene campaña "Moviliza su vida con amor", te contamos
“Actualmente tenemos en terapia individual, que son niños con déficit de atención y autismo, 54 menores repartidos en diversos horarios. Atendemos cinco niños por área diariamente: pedagogía, psicología, comunicación y lenguaje, terapia de rehabilitación física y la nueva sala”, comenta.
CREE de Fortín: ¿cuáles son los beneficios de la Sala Multisensorial?
Y destaca que esta sala permitirá mejorar la atención a las infancias con déficit de atención y autismo ya que podrán describir e integrar los sentidos a fin de ir mejorando su desarrollo individual sin que su condición sea una limitante para llevar una vida sin complicaciones y lo más normal que pueda ser.
“Tenemos, ahorita, atendiendo a 125 niños, de esos 75 niños podrán hacer uso de la sala multisensorial de entrada, el 25 por ciento restante estará en lista de espera más que nada por cuestión de horarios, pues a la semana no alcanzamos a cubrir todas las atenciones”, explica la hermana Luci.
Quien destaca que el servicio del CREE está abierto al público en general, principalmente de escasos recursos, con una cuota de recuperación de cien pesos por terapia con lo cual ellos pueden seguir cubriendo costos de operatividad para continuar brindando atención a sectores vulnerables.
El área sensorial tiene como función principal desarrollar en el niño la capacidad de estructurar la información recibida a través de los sentidos con el fin de fomentar al máximo todas las áreas de desarrollo, brindando un entorno seguro y estimulante, consiguiendo aumentar su curiosidad, atención ,concentración e interés por el aprendizaje, además de promover el pensamiento lógico.
La sala cuenta con un panel rueda mágica que estimulara la curiosidad y los deseos de explorar, así como un panel de texturas que ayudará a potenciar y mejorar la motricidad fina de manera divertida y amena, cuenta también con el columpio tipo hamaca que ayuda a regular el estado de alerta, fortaleciendo el sentido vestibular.
Además de la fibra sensorial óptica un fascinante estimulo visual y táctil los cambios de color a lo largo de las fibras favorecen la atención y el contacto con la fibra les ayuda a percibir las diferentes partes de nuestro cuerpo, por lo que se considera una de las salas multisensorial más completas de la zona.