Veracruz, Ver.- Tras señalar que cada vez son más jóvenes las víctimas de cáncer de mama, la presidenta de la asociación Mujeres Ayudando a Mujeres (MAM) Roxana Guízar Rodríguez informa que hay una paciente de 12 años con este diagnóstico la cual ya está siendo atendida.
En entrevista indica que de las más de 70 mujeres que apoya la asociación, cerca del 70 por ciento son jóvenes menores a los 40 años.
Leer más: Cáncer de próstata, aumentan fallecimientos por no hacerse estudios
En ese sentido hace referencia que la paciente más joven que se ha atendido es una menor de 12 años originaria de Coatzacoalcos quien afortunadamente detectó a tiempo la enfermedad y ya están recibiendo el tratamiento.
“Pensamos que el cáncer de mama va a aparecer a partir de los 40 años pero no es así, se puede presentar a cualquier edad, el 70 por ciento de las mujeres buscan apoyo con nosotros son personas cada vez más jóvenes, la más chica que hemos tenido es de 12 años, gracias a Dios que fue diagnosticada a tiempo pero si tenemos muchas mujeres menores a los 30 años”, señala.
La entrevistada recomienda a las mujeres menores de 40 años hacerse una mastografía anual para poder detectar cualquier anormalidad que se presente y las mujeres que llegan a las cuatro décadas también deben hacerse revisiones periódicas para estar alertas ante la aparición de algún tumor y así evitar la mastectomía.
Comenta que la asociación se encarga de proporcionar la mastografía, ultrasonido y biopsia; posteriormente, se da seguimiento al tratamiento que las pacientes lleven, ya sea ante el IMSS, ISSSTE u otra institución de salud.
Asimismo trabajan en la parte emocional con cada una de las pacientes, con la finalidad de apoyarlas con su estado de ánimo además de que elaboran pelucas, prótesis de linaza y medicamentos.