/ martes 18 de febrero de 2020

Crisis económica cierra negocios en Veracruz

En distintos municipios de la entidad han comenzado a cerrar negocios debido a la crisis, al alto cobro de servicios y a la falta de planeación

Cambios de giro o mala proyección en sus planes de negocios, son las causas que han provocado que algunos comercios del municipio de Veracruz se vean obligados a bajar sus cortinas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con lideres empresariales y autoridades del ramo.

Entre noviembre y febrero, la Dirección de Comercio de Veracruz tiene registro de ocho cierres de negocios en diversas zonas de la ciudad.

Son negocios que echan a andar, prueban, si les bien ya se encaminan y si no cierran, entre las rentas que luego son muy caras y que hay mucha oferta, eso también eso está siendo contraproducente para otros negocios”, declaró el director de esta área, Jesús Sanz Barradas.

El funcionario indicó que este registro es solo de aquellos establecimientos que cuentan con algún tipo de permiso por parte del Ayuntamiento, aunque reconoció que existen otros cuyos motivos se desconocen.

Por ejemplo, dos sucursales bancarias localizadas en la zona centro de la ciudad, cuyas puertas fueron cerradas en los últimos meses del 2019, sin ningún tipo de aviso a sus usuarios.

Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz afirmó que la situación no es preocupante, ya que no se trata de un fenómeno generalizado, aunque lamentó que este tipo de casos se presenten.

Es de manera general, la verdad esperaba cierres, no ha habido tanto, esperaba más, pero es en todo el municipio, en la zona centro, en el Reforma, inclusive en las colonias, plazas y centros comerciales”, señaló el director de Comercio del Ayuntamiento.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El funcionario detalló que los cierres son principalmente en establecimientos que funcionan como botaneros, los cuales se multiplicaron en los últimos dos años y esa competencia provocó que no fueran del todo redituables.

En otros casos, Sanz Barradas afirmó que no se trata de cierres de negocios, sino de cambios de giro, tal es el caso de dos zapaterías de tradición ubicadas en la avenida principal del Centro Histórico de la ciudad, en donde los dueños han informado que darán otro enfoque a sus negocios.

Pese a todo lo anterior, el funcionario municipal destacó la autoridad local tiene registro de más establecimientos aperturados, que aquellos que son cerrados, pues entre noviembre y febrero se abrieron 20 nuevas empresas en diversas zonas de la ciudad.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que las empresas veracruzanas no pasan su mejor momento, debido a la falta de crecimiento en la economía.

Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz rechazó que exista registro de comercios cerrados de manera masiva, ya que la mayoría busca mantenerse en operaciones en espera de que la situación sea benévola.

Abundan carteles de "se renta" en Xalapa

En recorrido realizado por la reportera se observó que existe un buen número de locales en renta en las calles de Lucio, en Ávila Camacho, Allende, Américas, Orizaba y Xalapa lo que respecta en el centro de la ciudad.

En Lucio una casa de empeño cerró y también una tienda de regalos, ahora cuentan con lonas que dicen “Se Renta”.

En lo que respecta a 20 de Noviembre desde La Araucaria a Pípila, en donde estaba el bar Sidartha ahora venden lámparas.

El famoso Club Nocturno Xcape también es un lugar que está en renta; así como frente a la Quinta de las Rosas es un bar que también está en renta.

En la esquina con Pipila de la misma avenida, primero era una veterinaria ahora en el mismo negocio cambio de giro y se repara calzado.

Una farmacia se encuentra cerrada con papel en sus puertas y ventanas, por primera vez este local se encuentra cerrado en la avenida Orizaba.

Al igual que en la avenida Ávila Camacho, frente al parque Bicentenario, una pequeña plaza también renta locales y junto la segunda planta de aquel edificio están en renta.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Más cerca del parque donde vendían viajes turísticos también cerró, ahora el local está en renta y junto, en una pequeña edificación, también rentan locales.

En Orizaba no se reportan quiebres

Orizaba, Ver..- En los últimos 12 años en Orizaba creció el comercio entre 30 y 40 por ciento, dio a conocer Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico Municipal. Dijo que el giro que más negocios apertura es el de comida, que se establecen no solo en el Centro Histórico sino en otros puntos de la ciudad.

Depende mucho de los proyectos que cada uno de los comerciantes quieran emprender, el éxito; pero lo que ha predominado es la apertura de comercios relacionados a la comida y podemos darnos cuenta cómo se ha extendido”, subrayó.

En el padrón de comerciantes, dijo, hay más de 6 mil 500 comercios establecidos y más de 6 mil comerciantes en los mercados, “esos son números históricos que nunca antes habíamos tenido”, subrayó.

En el caso concreto de los mercados Cerritos, Emiliano Zapata, el de Santa Gertrudis la comida es lo que se está activando porque llega gran cantidad de gente a visitar la ciudad e invariablemente consume la comida típica.

Refirió que una de las zonas que más ha crecido con establecimientos de este tipo es la de Oriente 4, en el Barrio de La Concordia, pues los negocios llegan ahora hasta Sur 31 cuando antes no había lugares de comida por ahí. “Eso indica que ha crecido el comercio de manera significativa”, acotó.

Apuntó que los que predominan son los establecimientos que ofrecen antojitos típicos de la ciudad como el chilatole, los pambazos, las garnachas y tacos. “Aquí somos más chileatoleros y de cosas frías por el clima; a veces traen conceptos de otras regiones que la gente no está acostumbrada a comer. Esos son detalles que el comerciante tiene que estudiar”, resaltó.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El sacrificio en rastro municipal ha subido un 25 por ciento pues existe mayor demanda de piernas, “eso indica que los torteros en Orizaba han crecido de manera significativa, porque es un producto que me puedo comer caminando y barato”, destacó.

Abundó que el índice de apertura de negocios es mayor que el de cierres. Ejemplificó que en la Avenida Francisco I. Madero ningún lugar está vacío, porque están vendiendo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Algunos de Oriente 4 abren y cierran, pero en eso influye el producto que ofrecen.

Con información de Melissa Hernández / Mayra Figueiras

Cambios de giro o mala proyección en sus planes de negocios, son las causas que han provocado que algunos comercios del municipio de Veracruz se vean obligados a bajar sus cortinas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con lideres empresariales y autoridades del ramo.

Entre noviembre y febrero, la Dirección de Comercio de Veracruz tiene registro de ocho cierres de negocios en diversas zonas de la ciudad.

Son negocios que echan a andar, prueban, si les bien ya se encaminan y si no cierran, entre las rentas que luego son muy caras y que hay mucha oferta, eso también eso está siendo contraproducente para otros negocios”, declaró el director de esta área, Jesús Sanz Barradas.

El funcionario indicó que este registro es solo de aquellos establecimientos que cuentan con algún tipo de permiso por parte del Ayuntamiento, aunque reconoció que existen otros cuyos motivos se desconocen.

Por ejemplo, dos sucursales bancarias localizadas en la zona centro de la ciudad, cuyas puertas fueron cerradas en los últimos meses del 2019, sin ningún tipo de aviso a sus usuarios.

Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz afirmó que la situación no es preocupante, ya que no se trata de un fenómeno generalizado, aunque lamentó que este tipo de casos se presenten.

Es de manera general, la verdad esperaba cierres, no ha habido tanto, esperaba más, pero es en todo el municipio, en la zona centro, en el Reforma, inclusive en las colonias, plazas y centros comerciales”, señaló el director de Comercio del Ayuntamiento.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El funcionario detalló que los cierres son principalmente en establecimientos que funcionan como botaneros, los cuales se multiplicaron en los últimos dos años y esa competencia provocó que no fueran del todo redituables.

En otros casos, Sanz Barradas afirmó que no se trata de cierres de negocios, sino de cambios de giro, tal es el caso de dos zapaterías de tradición ubicadas en la avenida principal del Centro Histórico de la ciudad, en donde los dueños han informado que darán otro enfoque a sus negocios.

Pese a todo lo anterior, el funcionario municipal destacó la autoridad local tiene registro de más establecimientos aperturados, que aquellos que son cerrados, pues entre noviembre y febrero se abrieron 20 nuevas empresas en diversas zonas de la ciudad.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que las empresas veracruzanas no pasan su mejor momento, debido a la falta de crecimiento en la economía.

Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz rechazó que exista registro de comercios cerrados de manera masiva, ya que la mayoría busca mantenerse en operaciones en espera de que la situación sea benévola.

Abundan carteles de "se renta" en Xalapa

En recorrido realizado por la reportera se observó que existe un buen número de locales en renta en las calles de Lucio, en Ávila Camacho, Allende, Américas, Orizaba y Xalapa lo que respecta en el centro de la ciudad.

En Lucio una casa de empeño cerró y también una tienda de regalos, ahora cuentan con lonas que dicen “Se Renta”.

En lo que respecta a 20 de Noviembre desde La Araucaria a Pípila, en donde estaba el bar Sidartha ahora venden lámparas.

El famoso Club Nocturno Xcape también es un lugar que está en renta; así como frente a la Quinta de las Rosas es un bar que también está en renta.

En la esquina con Pipila de la misma avenida, primero era una veterinaria ahora en el mismo negocio cambio de giro y se repara calzado.

Una farmacia se encuentra cerrada con papel en sus puertas y ventanas, por primera vez este local se encuentra cerrado en la avenida Orizaba.

Al igual que en la avenida Ávila Camacho, frente al parque Bicentenario, una pequeña plaza también renta locales y junto la segunda planta de aquel edificio están en renta.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Más cerca del parque donde vendían viajes turísticos también cerró, ahora el local está en renta y junto, en una pequeña edificación, también rentan locales.

En Orizaba no se reportan quiebres

Orizaba, Ver..- En los últimos 12 años en Orizaba creció el comercio entre 30 y 40 por ciento, dio a conocer Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico Municipal. Dijo que el giro que más negocios apertura es el de comida, que se establecen no solo en el Centro Histórico sino en otros puntos de la ciudad.

Depende mucho de los proyectos que cada uno de los comerciantes quieran emprender, el éxito; pero lo que ha predominado es la apertura de comercios relacionados a la comida y podemos darnos cuenta cómo se ha extendido”, subrayó.

En el padrón de comerciantes, dijo, hay más de 6 mil 500 comercios establecidos y más de 6 mil comerciantes en los mercados, “esos son números históricos que nunca antes habíamos tenido”, subrayó.

En el caso concreto de los mercados Cerritos, Emiliano Zapata, el de Santa Gertrudis la comida es lo que se está activando porque llega gran cantidad de gente a visitar la ciudad e invariablemente consume la comida típica.

Refirió que una de las zonas que más ha crecido con establecimientos de este tipo es la de Oriente 4, en el Barrio de La Concordia, pues los negocios llegan ahora hasta Sur 31 cuando antes no había lugares de comida por ahí. “Eso indica que ha crecido el comercio de manera significativa”, acotó.

Apuntó que los que predominan son los establecimientos que ofrecen antojitos típicos de la ciudad como el chilatole, los pambazos, las garnachas y tacos. “Aquí somos más chileatoleros y de cosas frías por el clima; a veces traen conceptos de otras regiones que la gente no está acostumbrada a comer. Esos son detalles que el comerciante tiene que estudiar”, resaltó.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El sacrificio en rastro municipal ha subido un 25 por ciento pues existe mayor demanda de piernas, “eso indica que los torteros en Orizaba han crecido de manera significativa, porque es un producto que me puedo comer caminando y barato”, destacó.

Abundó que el índice de apertura de negocios es mayor que el de cierres. Ejemplificó que en la Avenida Francisco I. Madero ningún lugar está vacío, porque están vendiendo.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Algunos de Oriente 4 abren y cierran, pero en eso influye el producto que ofrecen.

Con información de Melissa Hernández / Mayra Figueiras

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