Córdoba, Ver.- La inflación económica de los últimos meses ha comenzado a repercutir en las ventas de marisquerías de la ciudad, pues aunque los precios de pescados, mariscos y derivados del mar se mantengan estables, las amas de casa priorizan la compra de otros productos de la canasta básica cuyos precios sí han aumentado.
Tito Vázquez Benítez, marisquero de la ciudad y presidente de la unión de introductores de mariscos de Córdoba, refiere que en los últimos meses las amas de casa optan por adquirir productos de primera necesidad de la canasta básica haciendo a un lado los marisco, esto a pesar de que algunos productos del mar han mantenido sus precisos e incluso han bajado.
Te puede interesar: Empresarios de la zona centro en crisis, economista explica los motivos
¿Cuánto cuesta un kilo de camaron en Córdoba?
Por ejemplo, detalla que actualmente el kilogramo de camarón ronda los 150 pesos, cuando hasta hace unas semanas costaba al rededor de 200 pesos, explica que esto se debe a que es temporada de camarón, es decir, hay una sobre oferta de este producto, lo que hace que baje de precio.
“El tema inflacionario, en cuestiones de lo que se refiere a la introducción y venta de pescados y mariscos en la zona centro, pues si nos ha afectado ya que directamente la inflación afecta a la economía familiar, tanto de la persona que trabaja, que es el padre de familia, como al ama de casa que estira el presupuesto del salario del del padre de familia”, comenta.
Y reitera que el sector pesquero está estable ya que los meses de agosto, septiembre y octubre son temporales de camarón, sin embargo, una vez que pase esta temporada podrá haber ajustes a los precios de este tipo de productos conforme se vayan agotando en el mar.
No obstante precisa que muchos productores de mariscos y derivados del mar han estado haciendo esfuerzos mayores para poder mantener los precios de sus productos al alcance de las amas de casa, pero tampoco podrán mantenerlo así por mucho tiempo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Gracias a la naturaleza, gracias a los pescadores y gracias a la producción, pues las especies de pescados y mariscos han sido muy efectivas y gracias a Dios, porque nos está dando una buena pesca esta temporada” insiste el entrevistado quien reitera son productos de calidad.
Vázquez Benítez precisa que el 2024 ha sido un año en el que se han mantenido a flote, sin embargo, espera que para diciembre se tenga un panorama económico más estable para poder tener un cierre de año, sino bueno, por lo menos similar al del año pasado en cuanto a utilidades.
Te puede interesar: Crisis financiera afecta poder adquisitivo de cordobeses: economista
Apunta que en la región de Córdoba se ha estado cubriendo la demanda de pescados, mariscos y derivados del mar, pero insiste que se espera que para noviembre y diciembre las ventas puedan repuntar un poco.
Recuerda que la última temporada de Semana Santa fue bastante positiva para el sector marisquero lo que les ha permitido mantenerse a flote en los meses posteriores.