Xalapa, Ver.-En medio de uno de los momentos más complejos para el municipio de Tuxpan, el anuncio de la posible cancelación del proyecto de construcción de una Central de Ciclo Combinado de mil 204 megawatts, podría agravar aún más el panorama. Y es que luego de que medios locales dieran a conocer que la planta que sería construida por la empresa Iberdrola no se llevará a cabo, la pérdida de los dos mil empleos directos que se generarían ha encendido los focos rojos en la región.
Aunque de manera oficial el corporativo español no ha confirmado la noticia, el Presidente Municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, dio a conocer que el proyecto que arrancaría en julio próximo ya no se realizará. "Nos consternó, es una inversión que iba a dar un respiro importante a Tuxpan e iba a generar miles de empleos (…) Muchísima gente estaba esperanzada con este proyecto, sobre todo en este tiempo de crisis", dijo el edil en la ciudad norteña.
PLANTA PROMETÍA EMPLEOS
En mayo de 2019, Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y jefe de la Oficina de la Presidencia, se reunió con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, para hablar de los planes de la compañía para invertir hasta 5 mil millones de dólares en el país durante la actual administración federal.
En su momento se detalló que la compañía invertiría en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024. De este modo, contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.
El proyecto incluía la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz, una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de mil millones dólares y una potencia instalada de mil 500 megavatios (MW).
Cuatro meses después, en septiembre de 2019, el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, se reunió con ejecutivos de la empresa Iberdrola México, dedicada a la generación de energía Gas Natural Alta Eficiencia, para dar a conocer el proyecto de una Planta Ciclo Combinado.
Este proyecto se localizaría entre las comunidades de Banderas y Sabanillas y ofertaría más de 2 mil empleos en su fase de construcción, con inversión de 530 millones de dólares y brindando electricidad para más de 2 millones de mexicanos.
PEGA DESEMPLEO E INSEGURIDAD
La noticia de la posible cancelación llega en medio de una crisis económica importante y la falta de empleo en el norte de la entidad. Desde finales de 2019, representantes de organizaciones sociales dieron a conocer que la falta de proyectos de inversión en el puerto y las pocas fuentes de trabajo en empresas locales habían agudizado el desempleo.
De acuerdo con la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), para el segundo semestre de 2019 seis de cada diez trabajadores, principalmente obreros, no tenían espacio para laborar. La federación hizo en su momento un llamado a las autoridades a atender este problema, ya que las únicas esperanzas de los obreros eran inversión pública federal y privada en el puerto.
Dieron a conocer que la situación obligaba a la mano de obra local y de la región a emigrar otros estados de la República mexicana, con el fin de obtener un empleo que les permita sostener a sus familias.
Lejos de mejorar, en este año la situación se agudizó debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 que obligó a parar la economía de la región. En mayo de este año y tras dos meses de inactividad, el sector empresarial lanzó una advertencia, o se apoyaba a las micro y pequeñas empresas de Tuxpan, o miles de personas pasarán a engrosar la lista de desempleados que hay en el país.
A este problema se suma la inseguridad y los hechos delictivos que aún se siguen presentando en el municipio. Y es que el municipio se encuentra entre los 30 con mayor índice delictivo en la entidad, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional. A los robos, secuestros, ejecuciones se suman también el robo de hidrocarburos en las tomas clandestinas que se ubican en los ductos de Tuxpan-Poza Rica.
PROYECTOS CONTAMINANTES
Desde que se dio a conocer el proyecto de la nueva planta, diversos sectores manifestaron su preocupación y exigieron que esta nueva planta cumpla con todos los requisitos en materia ambiental. En al menos seis comunidades del municipio se levantaron voces de campesinos y pescadores, quienes intentan evitar que se generen afectaciones al suelo y agua como las que en su momento ha generado la central termoeléctrica.
En operaciones desde 1991, la central Termoeléctrica “Adolfo López Mateos” fue en su momento la más grande de América Latina y con sus seis centrales con combustóleo y técnica convencional tenía una capacidad efectiva de 1,750 Mega-vatios. No obstante, con los años se ha convertido en un problema ecológico que se incrementa conforme se acerca el término de su vida útil.
En 2005, pescadores de la zona, a través de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, interpusieron una demanda civil contra la CFE por los daños y perjuicios que han resentido en su actividad económica a causa del derrame de combustóleo en la laguna de Tampamachoco y cinco años después, en 2010, una juez federal condenó a la CFE a restaurar de manera integral el ecosistema de Tampamachoco a través de cinco programas de remediación y monitoreo y pagar por los daños y perjuicios. Lejos de atender las recomendaciones, la contaminación en el cuerpo de agua y, a decir de campesinos de la región, se ha extendido al grado de provocar daños en los terrenos de cultivos y la generación de lluvia ácida en las zonas aledañas.
SOBRE EL PROYECTO
Se localizaría entre las comunidades de Banderas y Sabanillas; ofertaría más de 2 mil empleos en su fase de construcción, con una inversión de 530 millones de dólares y brindando electricidad para más de 2 millones de mexicanos.