Córdoba, Ver.- El último dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide el incremento generalizado de los precios o inflación, es de mayo, es decir, previo al proceso electoral, pero desde hace tres meses ha mostrado una tendencia a la alza y a parecer así continuará en lo que resta del año, informó el delegado del Colegio de Economistas de Veracruz en Córdoba, Jesús Adán Castillo Durán.
En entrevista para El Sol de Córdoba refiere que se ve díficil que se establezca por debajo de 4.0%, actualmente es del 4.69%, la meta de inflación del Banco de México es del 3.0 por ciento anual.
Te puede interesar: Crisis económica castiga a transporte público; 10 líneas dejaron de operar en Córdoba
Puntualiza que a los ojos de cualquiera parece que el incremento es menor dado que la diferencia entre 3.0% y 4.69% parece que es tan solo el 1.69% y muchos piensan que estamos muy bien pero es todo lo contrario.
Esta situación, hace que en las personas de menores ingresos cause un efecto ingreso real negativo. Es decir, con su ingreso nóminal cada vez adquiere menor cantidad de bienes y servicios.
De hecho, si el aumento al salario fue del 20% al inicio de este año resulta que una inflación del 56.3% hace pedazos ese incremento del 20.0%.
Ante estas cifras considera que el panorama económico para el segundo semestre del año es incierto.
"Supondría que el triunfo de Sheinbaum traería tranquilidad a los mercados financieros pero al anunciar el impulso a las reformas constitucionales para el Poder Judicial ha provocado falta de certeza jurídica en cuanto a las inversiones extranjeras", dijo.
Agrega que aparte, habrá que estar atentos qué pasa con la creación de empleos y el nearshoring.
¿Es importante que las familias aprendan a elaborar un plan de gastos básicos?
Castillo Durán considera que la gente ya poco puede hacer ya con su ingreso, pero recomienda que, en medida de lo posible traten de mejorar sus hábitos alimenticios; elaboren un presupuesto familiar que contenga los gastos básicos y tratar de no salirse de ello.
Te puede interesar: Albañiles buscan fuera de Veracruz mejores oportunidades laborales
Si tienen deudas tratar de pagarlas y no adquirir nuevas; invertir solo en necesidades y no es deseos o gustos.
No pedir préstamos a empresas que no estén reconocidas ante la Ley y el Sistema Financiero pues después vienen los fraudes y los cobros de deudas que crecen imparablemente.