Crisis pega a Bomberos; dan de baja a 4 por falta de recursos

Sólo el Ayuntamiento de Orizaba les apoya con 30 mil pesos mensuales, se apoyaban con los viajes de agua pero estos disminuyeron

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 13 de julio de 2020

Archivo / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Por falta de recursos económicos pues no cuentan más que con el apoyo mensual del Ayuntamiento de Orizaba, el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad dio de baja a 4 de sus elementos, al no poder cubrir la gratificación que les daba.

El comandante de la Central 119, Manuel Jiménez Cadenas mencionó que hace tres meses dio de baja a dos bomberos y tendría que dar las gracias a dos más en estos días pues la situación económica no mejora, por lo que trabajará únicamente con 10.

De hecho les bajé la gratificación, pero no pueden vivir con mil pesos a la semana a los muchachos, a veces con 800 y hasta con 750”, dijo.

Señaló que a la aportación mensual que hace el Ayuntamiento a ese cuerpo de emergencia, de 30 mil pesos, solventa las gratificaciones de los tragahumo, pero es insuficiente para hacer frente a los gastos de operación que la central genera.

Se apoyan, apuntó, con los viajes de agua que hace a empresas y hoteles de la zona, sin embargo, el número disminuyó considerablemente y de cinco que llegaba a hacer en un día, ahora sólo hace uno; pero hay ocasiones en las que no hacen ninguno en tres o cuatro días.

Explicó que lo que perciben por este concepto se cubre el mantenimiento de las pipas, llantas, motor y el diésel y completa el pago de la nómina.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

A pesar de que ha buscado el apoyo de los municipios a los que brinda servicio durante alguna emergencia, de ninguno ha obtenido respuesta positiva.