Córdoba, Ver.- Hasta 30 peregrinos al día auxilia la Cruz Ambar Córdoba a su paso por la zona centro en su camino de regreso a sus lugares de origen, señala Carlos Mendoza Aguilar, Director General Nacional de esta agrupación de primeros respondientes.
Y es que explica que la mayoría de estos peregrinos son originarios de estados como Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y hasta de Oaxaca y que, movidos por la fe, emprenden este viaje hacia la Basílica de Guadalupe para dar gracias a la Virgen Morena por los favores recibidos durante el año.
- Leer más: ¿Árbol navideño, desfile o carrusel? Actividades decembrinas en la región de Córdoba: MAPA
“Ahorita, en Cruz Ambar hemos estado brindando auxilio a grupos de entre 15 y 30 peregrinos que pasan por nuestra zona en su camino de regreso a casa, pero esperamos que en los próximos días esté número de personas se incremente y por lo cual debemos estar más atentos para poder apoyarlos”, comenta.
Mendoza Aguilar, señala que la Cruz Ambar les ofrece un espacio para pernoctar y descansar, así como un área para su aseo personal que les permita continuar su camino a casa sanos y salvos pues han recorrido varios kilómetros ya sea con una antorcha a pie o en bicicleta.
Resalta que esta movilización de peregrinos continuará hasta el próximo 8 de diciembre, pues aunque la fiesta de la Virgen de Guadalupe es el 12, la mayoría de los peregrinos foráneos ocupa los últimos días de noviembre y primeros de diciembre para visitar el santuario de la Morenita del Tepeyac en la Ciudad de México.
Síguenos a través de Google News
En ese sentido, el director nacional de Cruz Ambar hace un llamado a estos peregrinos para que traten de hacer su recorrido de regreso a casa durante el día a fin de evitar accidentes carreteros o situaciones que pongan en riesgo si integridad física, pues la mayoría de estos grupos trabajarán por autopistas o carreteras federales donde el flujo de vehículos es mayor.
Piden precaución a los automovilistas
Asimismo pide a los automovilistas circular con precaución y que en caso de que vea a un grupo de migrantes en su camino trate de rodearlos y, si está dentro de sus posibilidades, ayudarlos de alguna manera ya sea donándoles agua o algún tipo de alimento, pues muchos solo salen de casa con la fe a la Virgen de Guadalupe.
Apunta que de igual forma se están coordinando con otras agrupaciones de respuesta rápida para poder atender cualquier emergencia que se pudiese registrar durante la temporada de las fiestas navideñas.