Córdoba, Ver. - Debido al alto indice de accidentes en motociclistas que se registra diariamente en la ciudad de Córdoba, la próxima semana se dará inicio con campañas - cursos de capacitación referente a primeros auxilios, respondabilidad vial, conocimiento del reglamento vial y concientización del uso de la moto, recalcó Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja de Córdoba.
Siendo esta dependencia la primer instancia de respuesta rápida en acudir a las atenciones de los accidentes de motociclistas donde diariamente se registran de 3 a 4 incidentes, se espera que con estos cursos la estadística en la ciudad de Córdoba pueda ir reduciendo.
Leer más: Hasta más de 10 años de espera para un trasplante
"Va a ayudar a que baje, muchos no conocen más consecuencias de no manejar bien, no conocen el reglamento y el no usar el casco se vuelven temerarios al momento de que creen saben manejar esta máquina".
Dijo, hacen falta cursos y capacitaciones de este tipo de transporte, pues al darse la compra de las motos en las diversas tiendas dedicadas a su venta no se les da o se les invita a una enseñanza de uso y mecánica de estas unidades.
Por su parte, Luz María Ximello, integrante de la Consultora que dará capacitación a los motoclubes, ciudadanos generales y servicios de motociclismo, dijo también las capacitaciones serán respecto a primeros auxilios básicos y de conocimientos generales, " necesitamos que los motoristas aprendan y que el resultado no sea negativo, en carretera la atención de un ambulancia por traslados puede ser tardado y el que ellos intervengan pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte".
Los riesgos más comunes en los accidentes de motociclistas son fractura, hemorragia, caídas y heridas leves e incluso, por ello estarán abriendo esta campaña - curso de aprendizaje respecto a la forma adecuada de usar una moto y demás aspectos antes mencionados.
Joel Guerra, integrante de la misma Consultora, mencionó que en la ciudad de Córdoba ya está inscrito el primer club de motociclistas "Caballeros Córdoba" donde quince integrantes estarán tomando esta capacitación y se espera que más grupos puedan sumarse, sin embargo también hacen el llamado a la ciudadanía en general que usan la moto como medio de transporte laboral o escolar, así como a los motociclistas de reparto de comida rápida o farmacias.
Los declarantes hicieron hincapié en que esta campaña es permanente y que el contacto para agendar el curso puede hacerse a través de las redes sociales, o a través del número 271 113 73 11 o 271 214 11 46, teniendo un cupo de 10 a 15 personas debido a la sana distancia por el tema de salud del Covid-19.
Cabe hacer mención que este curso - capacitación se ha llevado Boca del Río, Xalapa y Veracruz Puerto.
Finalmente se dio a conocer que cada integrante que se sume y de su aporte económico que cubre el curso, una parte económica será donada a la Cruz Roja de Córdoba, instancia que acude a los accidentes de motos diariamente.
A este evento, asistieron Abelardo Aiza, director de la escuela de motociclismo Veracruz Seguro, Javier Rodríguez, comandante de la Confederación Nacional de Motociclistas delegación Córdoba - Orizaba, así como Erick Ramos Salazar, comandante del Estado de Veracruz de la Confederación y el capitán Antonio Salgado Romero, asesor de la Confederación.