Córdoba, Ver.- Ante la proximidad de los festejos a la Virgen de Guadalupe y de las fiestas decembrinas; navidad y Año Nuevo, autoridades de la Cruz Roja Córdoba y la Unidad Municipal de Protección Civil, llaman a la feligresía y a la ciudadanía en general a evitar el uso de pirotecnia, cuetes o productos a base de pólvora.
Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja Córdoba, señala que lamentablemente en estos últimos meses del año las atenciones por quemaduras por uso de pirotecnia o cuetes durante las peregrinaciones guadalupanas o las fiestas decembrinas se incrementan de manera considerable.
Te puede interesar: Activistas piden no quemar pirotecnia para evitar daños a mascotas
“Indiscutiblemente los servicios que más aumentan en esta temporada son por motivo de las peregrinaciones, las personas que manejan mal la pirotecnia y se llegan a quemar, en lo más leve, las yemas de los dedos, pero hay casos donde pierden las extremidades” comenta.
Por lo que si bien es importante que la feligresía demuestre su fe a la virgen de Guadalupe, también lo es que procuren su integridad física y principalmente de niños, pues en años anteriores han tenido casos donde lesionados pierden extremidades por no saber manejar un articulo a base de pólvora.
Incluso destaca que el año pasado la Cruz Roja Córdoba atendió al rededor de seis casos de personas con quemaduras leves por un mal uso de la pirotecnia, no obstante, no hay nada mejor como prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los demás.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué recomienda Protección Civil?
Al respecto el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Córdoba, Jorge Tress Martínez, refiere que lo ideal es que en estas muestras de fe y festejos no se use pirotecnia o cuetes, sin embargo, está consciente de que la gente no entiende esta situación, por lo que pide que por lo menos hagan buen manejo de la misma.
Te puede interesar: No solo estresa a mascotas; quema de pirotecnia tiene efectos en calidad del aire
E insiste en que se evite que niños manipulen artículos elaborados a base de pólvora, por indefensos que parezcan, pues al ser a base de pólvora pueden ser muy volátiles y hacer explosiones mayores con afectaciones lamentables en alguien que no la sabe manejar.
“La recomendación sería el no uso de estos artículos, hacemos el exhorto para que no se ocupe pirotecnia, pero sabemos que es complicado, por lo que pedimos es que los menores no intervengan en el manejo de estos artículos y, si uno no detona lo más recomendable es neutralizarlo con agua para evitar que haga explosión en otro momento” puntualiza.