Córdoba, Ver.- Con una meta de recaudar por lo menos 200 mil pesos a través del boteo, este fin de semana la Cruz Roja Córdoba puso en marcha su Colecta Anual, luego de más de cinco años de no realizarla.
Jorge Manuel San Martín Muguira, presidente del patronato de la institución, detalla que, a diferencia de otros años, esta colecta no tendrá un arranque oficial y será de aproximadamente dos meses y medio, pues se espera concluya a finales del mes de mayo.
“Se inició una colecta local en el marco de una colecta -nacional- que se hizo sin declaración de autoridades, fue interna de la Cruz Roja, nosotros vamos a hacer boteo y prácticamente nos vamos a limitar a hacer boteo en la ciudad y en la Caseta de Cuitláhuac”, comenta.
Y recuerda que desde la pandemia - por Covid-19 - se tuvo que cambiar el formato de la captación de recursos de la Cruz Roja Mexicana en todos los niveles, por lo que en los últimos años han subsistido de donativos de particulares, empresas y algunos gobiernos.
“La Cruz Roja es de todos y nosotros vivimos, no es una institución gubernamental es de asistencia privada y entonces vivimos de las donaciones, de la recuperación de material, de la recuperación de traslados y párale de contar” comenta el entrevistado.
Quien detalla que esta colecta inicia esta fin de semana y se extenderá a los meses de abril y mayo, por lo que invita a la población a sumarse y aportar lo que salga de su voluntad recortando que nadie es tan rico para no necesitarla ni tan pobre para no ayudarla.
¿Qué actividades realizará la Cruz Roja?
Detalla que de igual forma harán actividades diversas, principalmente los fines, a fin de poder captar recursos que ayuden financiar sus actividades diarias, principalmente el de atender emergencias y algunas peticiones ciudadanas.
Asimismo detalla que se requiere renovar el parque vehicular de la institución pues actualmente la ambulancia más nueva con la que cuentan es de hace más de diez años y la más antigua es de 1988 y por ende los gastos de mantenimiento si cada vez mayores.
“La meta es recaudar 200 mil pesos de boteo, porque como ya hemos cambiado de formato hasta ahora con lo que hemos subsistido es con los donativos de empresarios, básicamente de industriales, transportistas, comercio organizado principalmente”, comenta.
Apunta que es importante que los ciudadanos comprenda que la Cruz Roja es de todos y por ende todos pueden apoyar, pues no se sabe cuando se podría necesitar de algún servicio.