Córdoba, Ver.- Ha atendido la Cruz Roja de Córdoba más de 10 traslados de pacientes sospechosos de Coronavirus, por este servicio la dependencia pide un monto de recuperación económica, pues son más de 2 trajes los empleados para poder atender esta emergencia, dijo Jorge García Pérez, director del lugar.
Señaló que por protocolo deben de hacer el llamado a la Secretaría de Salubridad y Asistencia ya que si se llegan a encontrar con un caso sospechoso al momento de atender un servicio prehospitalario deben de avisar, sin embargo, debido al aumento de casos desde la semana pasada, como dependencia han tenido que hacer 15 traslados de pacientes sospechosos por Coronavirus.
“Debemos de avisar a la jurisdicción sanitaria de Córdoba que tenemos un paciente de esta naturaleza, ellos se encargan de verlos , de dar consulta o hacer el traslado al Seguro Social o al civil yanga, pero ahora con el aumento de casos desde la semana pasada hemos tenido que hacer traslados de Covid-19, hemos hecho 15 traslados de sospechosos”.
García Pérez, señaló que desde marzo a la fecha los traslados han aumentado 30 por ciento e inclusive les ha tocado ir a dos domicilios donde han llegado a atender pero el paciente ha muerto a causa de este virus.
Referente a las ambulancias, dijo que estas están equipadas con triplay el cual es sanitizado y cada paramédico debe de portar un traje especial, guantes, overol, gorro y botas, mismo que luego de atender a un sospechoso esta indumentaria es desechada en una bolsa para desechos infecto-contagiosos.
“El traslado de un paciente de Covid-19 la Cruz Roja piden 3 mil pesos de donativo y nos lo pagan, saben del riesgo que hay, porque un traje vale 600 pesos y se usan de 2 a 3 trajes en un servicio, una caja de guantes hace dos meses valía 29 pesos hoy cuesta 220 pesos, tenemos que usar y tirar todo, luego de que se sanitiza se coloca en una bolsa especial para desechos infecto contagiosos, se sella y al mes que pasa el vehículo se deposita lo tirado”.
En otro tema, habló del aumento de suicidios en las personas menores de 40 años de edad, pues si bien el Coronavirus no ha sido el causante de estos decesos, la depresión, problemas familiares y el alcoholismo son detonantes que hoy día preocupan a la población.
“Normalmente los estudiosos dicen que la temporada máxima es cuando entra la primavera o diciembre porque entra el sentimiento de la fecha, fíjate que en esto ha sido permanente, en cualquier día o mes están fuertes los suicidios” concluyó.