Córdoba, Ver.- Con los operativos de alcoholimetría se ha logrado reducir el número de conductores detenidos que conducen bajo los influjos del alcohol, hace dos meses eran hasta 55 personas aseguradas en una sola noche, mientras que en el último operativo fueron solo 8, informó el capitán Enrique Morales Tolentino, director de Protección Ciudadana y Movilidad.
En ello coincide Cruz Roja, señala Jorge García Pérez quien reconoce que se ha hecho un buen trabajo preventivo que ha dado resultado pues los índices de accidentes por manejar ebrio si bajaron.
Te recomendamos leer: Cambio de Policía Federal a Guardia Nacional no fue benéfico: Fematrac
Hubo una reducción de detenidos
"Cuando iniciamos el año pasado en un día teníamos hasta 55 personas detenidas por este motivo y el viernes pasado fueron 8, la gente ya va entendiendo que debe prevenir y yo le estoy apostando que haya cero positivos a alcohol" dijo el entrevistado.
En estos operativos implementados el fin de semana se trabajó en conjunto con la Policía y Tránsito Municipal, personal del área Jurídica, Tesorería, Contraloría, Marina y médicos de la Jurisdicción Sanitaria 6, a fin de que se respeten los derechos de los ciudadanos.
Morales Tolentino refirió que estas acciones atienden a lo establecido en el artículo 228 del Reglamento de Tránsito Municipal, que refiere que al momento de aplicar el alcoholímetro a un automovilista particular, este no debe de rebasar los 0.40 miligramos de aire espirado, mientras que, los conductores de transporte público, carga y motociclistas no deberán presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o se procede al retiro de su vehículo y la multa correspondiente.
¿Afectan las alertas de retenes de alcoholímetros?
Por su parte, el director de la Cruz Roja Jorge García Pérez señaló que es benéfico que twitteros den alertas de los puntos donde se instalan los retenes porque el conductor ya le piensa para manejar alcoholizado, busca vías alternas para llegar a su casa, no maneja a alta velocidad o paga un servicio de taxi y eso también evita accidentes.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Actualmente en fin de semana Cruz Roja registra solo un accidente automovilístico por consumo de alcohol, antes eran dos o tres, es decir que si sirven estos operativos.
Lee más: Reporta Cruz Roja saldo blanco en vacaciones de verano
Y es que conducir en estado de ebriedad o con aliento alcohólico es multa muy grave que alcanza casi los 4 mil pesos, más arrastre u corralón, el detenido llega a pagar aproximadamente 14 mil pesos algo que puede evitar.