Córdoba, Ver.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) podrían estallar a huelga el próximo 11 de mayo en caso de no lograr un acuerdo justo en la revisión salarial que mantienen con Teléfonos de México (Telmex) señala Daniel Delgado Bautista, secretario general de la Sección 14.
Detalla que este año la propuesta de incremento salarial a la base trabajadora es del 17.67 por ciento, pues es acorde al tema de la inflación económica que se vive en la actualidad, pues lo que se busca es que los trabajadores tengan ingresos que les garanticen una calidad de vida digna para ellos y sus familias.
“En este momento tenemos una revisión salarial que se da cada dos años; en los años que son pares de hace revisión contractual y en los que son nones, como el 2023, se hace revisión salarial, la cual nos pide un incentro al salario y a prestaciones y estamos en el de proceso en este momento”, comenta.
¿Cuándo vence el plazo para llegar a un acuerdo?
Precisa que será el 8 de mayo cuando la Asamblea Nacional retome las negociaciones con Telmex y tendrán que llegar a un acuerdo antes de las 12:00 horas del próximo 11 de mayo, de no ser así estarían estallando la huelga en las 192 secciones del sindicato en todo el territorio nacional.
“Nosotros teníamos establecido el 25 de abril, a las 12 del día, para ya que en caso de que no se fuera un arreglo estallara la huelga, lo que hicimos en la pasada revisión fue dar una prórroga, ahora ya la ley nos pide un plazo de no mayor a 30 días para lograr acuerdos y ahorita estamos en el rango de la prórroga, por lo que la fecha es el 11 de mayo”, dice.
Síguenos a través de Google News
Delgado Bautista, señala que si al 11 de mayo no se logra un acuerdo positivo a favor de los trabajadores en materia salarial ya no se harán más prórrogas, sino que se procederá a colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la empresa Teléfonos de México, no obstante confía en que no será necesario.
En relación a la ocupación de plazas pendientes, que era el reclamo de la revisión del año pasado, el secretario general de la Sección 14 del STRM, destaca que ya se comenzaron a cubrir algunas y confía en que sea antes de que concluya el 2023 cuando se cubran al 100 por ciento a nivel nacional.
“El acuerdo se firmó el pasado 16 de enero, ya se inició con un bloque de 100 nuevos compañeros que ya están trabajando, además de un bloque de 1,900 vacantes pendientes que están con una revisión salarial pasada y espero que antes de que concluya este año ya tengamos cubiertas esas plazas”, puntualiza.