Córdoba, Ver.- Cuartos y recámaras con servicios básicos que se rentan en mil 500 pesos mensuales es ahora lo más solicitado por arrendatarios debido a que es mucho más económico que una vivienda cuya renta más barata puede ser de 4 mil pesos, señaló Eduardo Illescas, colaborador inmobiliario en Córdoba.
En entrevista, declaró que al incrementar el costo de los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, predial y limpia pública se encarece por consecuencia el costo de la renta.
Reiteró que ha crecido mucho la demanda de renta de casas y sobre todo las cuarterías de vecindad, que es lo más económico pues es una sola pieza, mientras las viviendas tienen mínimo dos recámaras, sala, baño, cocina y un patio, pero no todas las familias pueden pagar una mensualidad.
Cada ciclo escolar empresarios de este sector también se benefician, debido a que Córdoba tiene universidades públicas y privadas, por lo que llegan estudiantes foráneos en busca de pensiones, esto origina que se sature por ejemplo las colonias Toxpan y Carriles, donde se encuentra la Universidad Veracruzana, en ese punto también hay vivienda económica.
La zona de San José o San Dimas se favorece por alumnos de escuelas particulares, es un poco más costosa por la ubicación céntrica que tiene, ahí las pensiones o casas en renta van desde los 3 mil hasta los 6 mil pesos.
Ya no hay casas económicas para familias
De manera general este sector está registrado una buena temporada en rentas de viviendas, pero no en la venta, dijo Eduardo Cortés.
Contrario a la renta, ahora en ventas, mencionó que ya no hay casas económicas, una persona que gana uno o dos salarios mínimos no es acreedor a una hipoteca, debe ser un crédito conyugal o bancario.
Te puede interesar: La Tlacuachada prepara séptima edición en Tequila; ¿cómo surge este festival biocultural?
"Una casa económica cuesta actualmente entre 900 mil pesos y 1 millón 200 mil, si el crédito es través del Infonavit pues lo recomendable es que ocupen un crédito conyugal o bancario" agregó.
Illecas Cortés agregó que incluso la vivienda nueva escasea, ya no hay construcción de grandes complejos habitacionales, pero sí de vecindades o cuarterías que son las más baratas.
Este fenómeno lo han notado los inmobiliarios en el último año, se debe a que la gente ha ido perdiendo liquidez y no le alcanza para rentar una vivienda amplia pues o paga un arrendamiento o satisface sus necesidades de alimentación, ropa y gastos diarios.