Ixhuatlán del Café, Ver.- Este municipio es famoso por su exquisito café pero para acompañarlo no hay nada mejor que un rico y tradicional pan amantecado, típico de este lugar.
El pan amantecado es una de las delicias del pueblo y se sabe que es el único municipio del estado y probablemente del país, en que se realiza y comercializa de aquí lo distribuyen a ciudades cercanas como Córdoba,Tomatlán Coscomatepec, Huatusco, Chocamán, entre otros.
- Te puede interesar: ¡Disfrútalo tranquilo! Panificadores niegan aumento de precio en pan
¿Cuántos panaderos se dedican a este oficio en Ixhuatlán del Café?
Se estima en este municipio hay por lo menos unos 30 panaderos de oficio y casi todos lo preparan, pero a pesar de ser el mismo proceso, cada uno le pone su toque especial que le brinda un sabor único pero variante dependiendo de quien lo prepare y además el toque es que se preparan en horno de leña.
Una de las panaderías más famosas es La Estrella, el panadero es Braulio quien realiza todo el pan que puedes encontrar aquí, además del amantecado también hay de huevo, fino, panela, anis, bolillos, hojaldras y la famosa resobada, este negocio se encuentra en el barrio alto de Ixhuatlán del Café y en cada temporada de Día de Muertos es adornada con catrines y catrinas en todo el corredor.
Otra panadería famosa es El Colorín, aquí le ofrece el delicioso pan amantecado, de dulce, pambazos y bolillos se ubica en la calle Centenario número 25 pero también ya cuentan con presencia en 8 municipios de la región: Coscomatepec de Bravo, Tepatlaxco, Huatusco, Córdoba, Chocaman, Tomatlán, Alpatlahuac y Calcahualco.
Y es que las panaderías trabajan aún con horno de leña, por eso el sabor del pan es inigualable, le da un toque especial.
Cabe aclarar que ahora con la festividad del Día de Muertos si bien preparan variedad de producto desde el 15 de octubre, para el 2 de noviembre nadie labora pues respetan mucho este festejo y esperan con mucho amor a sus muertos con una ofrenda enorme.
Además en algunos comercios también encontrarás chocolate artesanal elaborado por mujeres ixhuatecas, es de cacao puro sin azúcar.
Las familias de Ixhuatlán del Café que se dedican a la elaboración de pan, esperan que sus ventas repunten a partir de esta semana, además no subieron sus precios, se mantendrán igual que el año pasado.