Córdoba, Ver.- Casi 70 millones de pesos acumulados por concepto de pagos por estacionamiento y multas tiene el Fideicomiso de Parquímetros en reserva ya que no se han aplicado los recursos desde el 2022. El comité técnico está conformado por 11 integrantes, de los cuales 6 son funcionarios municipales y 5 ciudadanos, aunque se ha señalado falta de transparencia, todos ellos deben aprobar propuestas, obras y acciones, sino se ponen de acuerdo el capital se sigue juntando.
Fernando Morales abogado y ex secretario del Comité Técnico del Fideicomiso de Parquímetros de Córdoba explicó que todos los miembros saben que el único responsable de administrar estos recursos, es el ayuntamiento de Córdoba por conducto de la tesorería, entonces es una imprecisión decir que son los ciudadanos los que manejan el dinero de lo contrario sería algo privado y eso seria contra la ley, si lo consideran entonces es que tienen desconocimiento total de las reglas de operación y del contrato realizado.
- Puedes leer también: El 2023 fue un año de recuperación económica, ahora viene el crecimiento: Canacintra
De acuerdo a la respuesta otorgada por la titular de la unidad municipal de transparencia Mariel Domínguez Reyes, hasta agosto del 2023 se tenían reportados ingresos por 45, 274, 560.26 pesos, actualmente rebasan los 70mdp.
En el año 2022 sumó 15 millones 701 mil 312 pesos con 10 centavos por concepto de pago de parquímetros y multas, según oficio TES/038/2023 firmado por la Contadora Elizabeth Solis Bautista, Coordinadora de Contabilidad de la Tesorería Municipal, en respuesta a una solicitud de transparencia.
Fernando Morales puntualizó que del total de ingresos por este concepto a la tesorería municipal, se ejerce al menos un 60 por ciento, esto se destina al pago de salarios del personal de parquímetros, pintura, la aplicación para teléfonos, motocicletas, arañas, reparación de equipos y el resto del dinero se va al Fondo de Reserva.
Este fondo solo se utiliza si los 11 integrantes del Comité lo aprueban, previa propuesta del cabildo. Ejemplo de ello fue la rehabilitación de la calle 9 en el centro de la ciudad y la adquisición de un predio para donar al IMSS mismos que fueron rechazados por el Cabildo y por la parte ciudadana tras considerar que no favorecían a los cordobeses.
Quienes integran el comité técnico Fideicomiso de Parquímetros
La parte ciudadana es representada por: Omar Kuri Dib, Jaime García Pontón, Rossana Sánchez Debernardi, Leonardo A Penagos García, Fermín Mateo Rodríguez, Isabel Martínez Mena, Jesús Rodolfo Domínguez Domínguez, Eduardo García González, Ramón Manuel Romano Sanz y Jorge Caram Lara, todos empresarios cordobeses que solicitan las sesiones con autoridades municipales a puerta cerrada y que no dan declaraciones a medios de comunicación pese a que se les ha solicitado.
Por parte del ayuntamiento los integrantes son: Tesorera Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, los directores de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Servicios Municipales y Parquímetros.
Para llegar a un acuerdo de la aplicación de los recursos provenientes de este rubro se somete el acuerdo, se circula y para que se apruebe deben tener la aprobación de la mayoría de los integrantes del comité de lo contrario se rechazan aunque aclara que es el ayuntamiento quien hace la propuestas de obras y acciones.
El recurso está en las arcas municipales en una cuenta bancaria y la tesorería sí tiene acceso pues de ahí se dispone para que funcionen los parquímetros.
El entrevistado dijo que por eso existen los cabildo abiertos para que la ciudadanía presente sus propuestas y ahí se destinen dichos fondos los cuales no han sido utilizados durante dos años.
Cuáles son las obras que se han propuesto para utilizar los recursos
Las obras que se han propuesto hacer son: rehabilitación de la calle 9, paseo de la calle 22, la edificación de un centro cultural, además de la adquisición de un predio para reubicar el IMSS HGZ8, pero todo ha sido rechazado y el dinero se sigue acumulando.
El acuerdo para la aprobación de obras con estos recursos es que deben ser de índole social de lo contrario no se puede ejercer.
Por su parte, Manuel Molina Gómez presidente del Centro de Investigación, Discusión y implementación Sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC) explicó que tras una solicitud ciudadana de auditoria misma que se realizó el año pasado, determinó que el capital se aplique no sólo en el centro de la ciudad, sino en otros puntos de la ciudad.
Cabe recordar que los parquimetros se instalaron en Córdoba en el 2015 durante la administración de Tomase Ríos Bernal, al siguiente se conformó y aprobó el Fideicomiso y el comité.
Iniciaron con 30 equipos y actualmente hay 122 instalados en la ciudad principalmente en la zona comercial pues el objetivo es que haya movilidad económica, de ellos 18 están en mal estado y 12 sin funcionar.
Del recurso que ingresa se acordó aplicarlo en obras y acciones, previa aprobación del comité mediante propuestas del Cabildo, sin embargo ya son dos años en los que estos recursos no se usan y se siguen acumulando.