Córdoba, Ver.- El kilo de limón alcanzó esta semana los $40 pero podría llegar hasta los 60 pesos si sigue la escasez que está generando la sequía, señalaron comerciantes del mercado Revolución tras indicar que además ni jugo tienen y esto a generado bajas ventas.
Julián Hernández, vendedor de frutas y verduras en esta plaza reconoció que el mexicano está acostumbrado a que a todo le pone limón y aunque esté caro, sigue consumiendo el producto, “es indispensable para muchos platillos y principalmente para los mariscos, ahora en plena Cuaresma” dijo.
Te podría interesar: Embarazo infantil a la baja en Córdoba: Sipinna
¿Cuál es la causa del aumento en el precio?
Los comerciantes, refieren que los productores han elevado su costo hasta en un 50% por lo que el aumento es inminente para poder tener una ganancia.
Para mantener sus clientes los comerciantes compran quizá media reja de limón que está hasta en 400 pesos, la ganancia es mínima pero no quieren perder a la clientela sobre todo los propietarios de taquerías o marisquerías pues la gente pide el limón y no hay manera de sustituirlo.
Lo que mas venden es el limón persa que es mas jugoso y grande, mientras que el Colima es mas pequeño y mas caro pero hay de gustos, pero por ahora si se les complicó comprar mas producto a bajo costo.
Síguenos a través de Google News
Señalaron los entrevistados que les indican los productores que hay escasez por la intensa sequía y además las plagas, pero siempre en esta temporada se ven afectados y no es el único producto que se escasea o sube de precio.
Leer más: En Paso del Macho y Carrillo Puerto protestan contra elementos de la SSP; ¿por qué razón?
Además en las cadenas de supermercados se vende hasta en 60 pesos el kilo, por lo que señalaron que no abusan del precio, e insisten que incluso casi ni le ganan pues la gente no consume por el costo, si acaso lleva uno o dos limones nada mas para darle sabor a la comida.