Córdoba, Ver.- El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Se clasifica en divorcio voluntario, que puede ser administrativo o voluntario contencioso; necesario o causal, y unilateral por la vía judicial, sin embargo, no es un trámite fácil, es tardado y además caro ya que el pago de honorarios rebasa los 15 mil pesos, más costo de la documentación.
El abogado Juan Carlos Fernández Zulueta explicó que en el caso del divorcio incausado que se tramita ante el juzgado de los familiar y que no requiere un causa solo se inicia con el interés de una de las partes y se inicia el proceso para determinarse el divorcio.
- Te puede interesar: ¿Necesitas guardería? Así sabrás si tienes derecho al servicio que ofrece el IMSS
Mientras que el necesario, que se va a pleito legal es un juicio que se tiene que justificar el motivo o causa y es un poco más tardado que antes mencionado ya que además los juzgados están saturados por lo que hasta tres o cuatro años puede haber un resultado.
Finalmente el divorcio en materia administración que se efectúa en el propio Registro Civil pero que no requiere mayor trámite siempre y cuando la pareja no tenga bienes ni hijos y este se realiza ante el Registro Civil sin mayor trámite que solicitarlo por escrito o un formato que otorgue la dependencia.
Enfatizó que el costo varía depende del trámite y no es menor de 15 mil pesos solo de honorarios, más documentación, mientras que el acta de divorcio tiene un costo de 800 pesos en el Registro Civil o un poco más, pues varía por municipio pues lo determina cada ayuntamiento.
Expuso que de acuerdo al artículo 141 del Codigo Civil de Veracruz: “El divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita".
El divorcio incausado se tramitará en la vía sumaria prevista en el Código de Procedimientos Civiles, atendiendo los principios de protección a las y los integrantes de la familia y el de celeridad.”
Vuelve a leer: DIF de Fortín alerta sobre falsos funcionarios que intentan ingresar a casas
Y si usted quiere mayor información puede acudir al juzgado familiar ubicado en la colonia Santa Cruz Buena Vista, calle Abasolo 77 esquina, a escasos metros del Mando Único o en el Registro Civil ubicado en la calle 1 y avenida 1 del centro de Córdoba.