Córdoba, Ver. – Los accidentes de motociclistas se han disparado; a diario ocurren uno o dos, pero también de automovilistas y camioneros, y los principales tramos de alto riesgo son Rancho Trejo, perteneciente a Amatlán, y la carretera Córdoba-Yanga-Cuitláhuac- La Tinaja.
Para el comandante de la central Bomberos Regionales de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome, se han suscitado entre 90 y 120 accidentes entre automóviles, motocicletas y tráileres, en los últimos 60 días del año.
Te podría interesar: Sistema 1x1 funciona, pero no puede ser aplicado en toda la ciudad: Tránsito
¿Cuál es el principal causante de los accidentes viales?
Señala que el principal causante de estos es el teléfono celular, ya que el operador de cualquier vehículo, por ir hablando o mensajeando en el aparato de comunicación, pierde concentración y choca, derrapa o vuelca.
Sin embargo, dice que la falta de pericia para conducir tanto en autopista como en carretera federal, así como el exceso de velocidad, el piso mojado cuando llueve son otros factores.
Resalta que la mayoría de los accidentes se registran por la mañana, debido a las prisas para trasladarse a sus labores, o llevar a los hijos a la escuela.
“Lamentablemente ha habido pérdidas humanas, muchas, entre 15 a 20 personas”, dice el Cambambia Jácome, quien dice que debido a ello se ha solicitado el apoyo a corporaciones como Policía del Estado, Fuerza Civil, y Policía Municipal, para dar el apoyo necesario en cuanto se necesita.
Síguenos a través de Google News
¿Qué recomiendan los bomberos para evitar accidentes viales?
Recomendó a la ciudadanía en general, para que tomen sus precauciones para conducir, y sobre todo, salgan con tiempo a favor para no ir de prisa y puedan evitar algún tipo de accidente.
Terminó al señalar que las pérdidas materiales generadas por los accidentes han sido incalculables, por lo cual recomendó hacer caso a las señales de vialidad.
Lee más: Carreteras con baches y sin señaléticas, pero costo del peaje es elevado: Amotac
El comandante de Bomberos y paramédicos de Amatlán, Gustavo Arragán Sáinz, señaló que en promedio, a la semana se registran de dos o tres accidentes en el trébol de Amatlán y Rancho Trejo.
Se trata de derrapes de motocicletas, choques de automóviles y camiones; la mayoría por alcance y por altas velocidades.
Según el entrevistado: “No hemos recibido el apoyo de Capufe para vigilar ese tramo carretero, en una ocasión se solicitó la ayuda, pero solo fue verbal a través de una tercera persona y nada”, refirió el jefe de los bomberos amatlecos.
Se le preguntó acerca de que si han hecho alguna solicitud a las autoridades viales para que apoyen con la vigilancia del lugar a fin de moderar la circulación, o para que los motociclistas vayan con el equipo de seguridad correspondiente, pero dice, ya lo hicieron y hasta el momento no han tenido respuesta.
Arragán Sáinz reconoció que el uso de casco en los motociclistas es un factor muy importante para evitar accidentes con funestas consecuencias, y que las autoridades policiacas y viales se encarguen de hacer cumplir esa disposición, para disminuir este tipo de siniestros.