/ domingo 24 de julio de 2022

Buscan rescatar y proteger puente con más de 200 años en Veracruz

Afirman que los gobiernos y los propios veracruzanos fueron olvidando la importancia histórica de construcciones como el puente que se ubica en el Camino Real

Veracruz, Ver.- Lo que en principio parecía un problema de vialidad y molestias por el congestionamiento vehicular tras el cierre temporal del puente Torrentes debido a un deslave, revivió entre la población jarocha y especialistas la petición a las autoridades para el rescate y protección de un puente Camino Real con más de 200 años de antigüedad y posee un valor histórico invaluable.

A raíz del cierre vial que se presentó entre el miércoles 15 y el jueves 24 de junio, el único camino alterno utilizado para entrar o salir de las colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad, fue la calle Camino Real.

Esta se trata de una de las calles más antiguas de la ciudad de Veracruz y que, según historiadores, formaba parte de la carretera utilizada desde la época de Hernán Cortés y durante la colonia española para llegar a la Ciudad de México.

En el punto que se encuentra justo al atravesar el río Medio, existe un antiguo puente construido con piedra basáltica con una antigüedad que supera los 200 años, de acuerdo con lo señalado por el antropólogo Guillermo Macías.

El puente presenta un severo desgaste por el paso de los años, debido a la erosión y la acción humana, pues perdió sus barandales que daban un diseño estético y poco a poco se ha hundido hasta quedar a menor distancia del nivel del agua.

Aún así, los vestigios hacen ver su antigüedad, ya que mantiene en pie sus cimientos y rampas que lo sostienen.

Pese al gran desgaste, este puente fue utilizado por más de una semana para recibir la carga del paso diario de automóviles particulares y motocicletas, pero además de vehículos pesados como camiones del transporte público de al menos cinco rutas distintas.

El antropólogo afirma que se trató de un uso indebido de esta vía, ya que se permitió el paso de vehículos cuyo peso y dimensión supera las características para las que fue diseñado y construido entre el siglo XVI y XVII.

A su parecer, antes de determinar que esta debía ser una vía alterna, el ayuntamiento de Veracruz debió consultar con el Centro INAH Veracruz para que se realizara un peritaje y determinar si era apto su uso o no.

“Se está usando de manera indebida, ahí debió trabajar la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, en coordinación con el Centro INAH Veracruz, para ver si no había un riesgo a que colapse, que eso sería desde el punto de vista de la población, pero a lo que nosotros nos importa es más bien el tema de lo histórico.”

Aunque actualmente, un grupo de historiadores veracruzanos realizan las gestiones para la recuperación y reconocimiento del Camino Real como parte de la memoria histórica de Veracruz y de México, Guillermo Macías dice que se está frente a la oportunidad de que las autoridades le den el valor que merece.

Y es que el puente del antiguo Camino Real en Veracruz, es un punto clave porque fue una de las primeras obras de infraestructuras construidas en México por la colonia española para fomentar el comercio y el intercambio de mercancías.

“Ese puente es clave en la historia de las comunicaciones del nuevo mundo hacia el altiplano del país. La importancia es que cuando el Consulado de Veracruz, cuando empezó a trabajar de manera directa los envíos de mercancía desde los puertos de Cádiz y Sevilla, de la mercancía que salía de San Juan de Puerto Rico, de Cartagena, de Cuba, se enviaba por esta vía y este puente era clave”.

El especialista dice que por muchos años, los gobiernos y los propios veracruzanos fueron olvidando la importancia histórica de construcciones como el puente que se ubica en el Camino Real, por lo que también es oportunidad para recobrar ese sentido de pertenencia en una obra tan importante.

“Desgraciadamente lo que la gente pierde es la memoria, pero esta es parte de la memoria histórica, esta es una de las primeras infraestructuras de comunicación de tierra que evita el pasar a través de un río que es el río Medio”.

Puente fue utilizado por Maximiliano, María Carlota y hasta Benito Juárez

El puente que cruza el río Medio no es el único que existe a lo largo de esta antigua carretera que inicia en el puerto de Veracruz y se extiende a diversos municipios hasta llegar a la Ciudad de México, atravesando con sus senderos aún existentes estados como Puebla y Tlaxcala.

La construcción en particular de esta estructura data de entre los siglos XVI y XVII, inicialmente cruzaban bestias de carga como burros y mulas, posteriormente se utilizó para el paso de carretones, pero nunca se imaginó que vehículos de más de una tonelada pudieran utilizarlo, dice el historiador.

Además de permitir el paso de mercancías, sirvió como vía para facilitar el traslado de gobernantes y políticos de la época, incluso en épocas postindependentistas, ya que fue utilizado por Maximiliano, María Carlota y hasta Benito Juárez.

“Aquí el aspecto es que se deben de reunir las autoridades para tener una idea aproximada de la importancia y de cómo hacer visible este sitio, para que desde el punto de vista histórico se siga conservando”, agrega.

La visibilización del Camino Real y el puente del río Medio hizo eco en autoridades, pues de acuerdo con los declarado por la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, se planea que el próximo año el ayuntamiento a su cargo destine presupuesto para la restauración de la estructura.

Dijo que dada la importancia del paso “Camino real” que funciona como una vía alterna para los habitantes de la zona norte de la ciudad, se contempla el próximo año una rehabilitación para este puente en el Programa General de Inversión (PGI).

“Camino Real lo vamos a estar rehabilitando, vimos que es una necesidad importante y para el próximo año lo vamos a estar rehabilitando, se requiere toda una gran obra de infraestructura y por eso es que lo vamos a dejar para el próximo año porque seguramente será una inversión fuerte”, puntualiza.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Lo que en principio parecía un problema de vialidad y molestias por el congestionamiento vehicular tras el cierre temporal del puente Torrentes debido a un deslave, revivió entre la población jarocha y especialistas la petición a las autoridades para el rescate y protección de un puente Camino Real con más de 200 años de antigüedad y posee un valor histórico invaluable.

A raíz del cierre vial que se presentó entre el miércoles 15 y el jueves 24 de junio, el único camino alterno utilizado para entrar o salir de las colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad, fue la calle Camino Real.

Esta se trata de una de las calles más antiguas de la ciudad de Veracruz y que, según historiadores, formaba parte de la carretera utilizada desde la época de Hernán Cortés y durante la colonia española para llegar a la Ciudad de México.

En el punto que se encuentra justo al atravesar el río Medio, existe un antiguo puente construido con piedra basáltica con una antigüedad que supera los 200 años, de acuerdo con lo señalado por el antropólogo Guillermo Macías.

El puente presenta un severo desgaste por el paso de los años, debido a la erosión y la acción humana, pues perdió sus barandales que daban un diseño estético y poco a poco se ha hundido hasta quedar a menor distancia del nivel del agua.

Aún así, los vestigios hacen ver su antigüedad, ya que mantiene en pie sus cimientos y rampas que lo sostienen.

Pese al gran desgaste, este puente fue utilizado por más de una semana para recibir la carga del paso diario de automóviles particulares y motocicletas, pero además de vehículos pesados como camiones del transporte público de al menos cinco rutas distintas.

El antropólogo afirma que se trató de un uso indebido de esta vía, ya que se permitió el paso de vehículos cuyo peso y dimensión supera las características para las que fue diseñado y construido entre el siglo XVI y XVII.

A su parecer, antes de determinar que esta debía ser una vía alterna, el ayuntamiento de Veracruz debió consultar con el Centro INAH Veracruz para que se realizara un peritaje y determinar si era apto su uso o no.

“Se está usando de manera indebida, ahí debió trabajar la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, en coordinación con el Centro INAH Veracruz, para ver si no había un riesgo a que colapse, que eso sería desde el punto de vista de la población, pero a lo que nosotros nos importa es más bien el tema de lo histórico.”

Aunque actualmente, un grupo de historiadores veracruzanos realizan las gestiones para la recuperación y reconocimiento del Camino Real como parte de la memoria histórica de Veracruz y de México, Guillermo Macías dice que se está frente a la oportunidad de que las autoridades le den el valor que merece.

Y es que el puente del antiguo Camino Real en Veracruz, es un punto clave porque fue una de las primeras obras de infraestructuras construidas en México por la colonia española para fomentar el comercio y el intercambio de mercancías.

“Ese puente es clave en la historia de las comunicaciones del nuevo mundo hacia el altiplano del país. La importancia es que cuando el Consulado de Veracruz, cuando empezó a trabajar de manera directa los envíos de mercancía desde los puertos de Cádiz y Sevilla, de la mercancía que salía de San Juan de Puerto Rico, de Cartagena, de Cuba, se enviaba por esta vía y este puente era clave”.

El especialista dice que por muchos años, los gobiernos y los propios veracruzanos fueron olvidando la importancia histórica de construcciones como el puente que se ubica en el Camino Real, por lo que también es oportunidad para recobrar ese sentido de pertenencia en una obra tan importante.

“Desgraciadamente lo que la gente pierde es la memoria, pero esta es parte de la memoria histórica, esta es una de las primeras infraestructuras de comunicación de tierra que evita el pasar a través de un río que es el río Medio”.

Puente fue utilizado por Maximiliano, María Carlota y hasta Benito Juárez

El puente que cruza el río Medio no es el único que existe a lo largo de esta antigua carretera que inicia en el puerto de Veracruz y se extiende a diversos municipios hasta llegar a la Ciudad de México, atravesando con sus senderos aún existentes estados como Puebla y Tlaxcala.

La construcción en particular de esta estructura data de entre los siglos XVI y XVII, inicialmente cruzaban bestias de carga como burros y mulas, posteriormente se utilizó para el paso de carretones, pero nunca se imaginó que vehículos de más de una tonelada pudieran utilizarlo, dice el historiador.

Además de permitir el paso de mercancías, sirvió como vía para facilitar el traslado de gobernantes y políticos de la época, incluso en épocas postindependentistas, ya que fue utilizado por Maximiliano, María Carlota y hasta Benito Juárez.

“Aquí el aspecto es que se deben de reunir las autoridades para tener una idea aproximada de la importancia y de cómo hacer visible este sitio, para que desde el punto de vista histórico se siga conservando”, agrega.

La visibilización del Camino Real y el puente del río Medio hizo eco en autoridades, pues de acuerdo con los declarado por la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, se planea que el próximo año el ayuntamiento a su cargo destine presupuesto para la restauración de la estructura.

Dijo que dada la importancia del paso “Camino real” que funciona como una vía alterna para los habitantes de la zona norte de la ciudad, se contempla el próximo año una rehabilitación para este puente en el Programa General de Inversión (PGI).

“Camino Real lo vamos a estar rehabilitando, vimos que es una necesidad importante y para el próximo año lo vamos a estar rehabilitando, se requiere toda una gran obra de infraestructura y por eso es que lo vamos a dejar para el próximo año porque seguramente será una inversión fuerte”, puntualiza.

Nota publicada en Diario de Xalapa

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