Córdoba, Ver.- El recurrir al servicio de una ambulancia "patito" pone en riesgo al usuario, ya que ni el vehículo ni el paramédico está certificado, quizá cobren más barato pero no cuentan con conocimientos para atención prehospitalaria afirmó el director de la Cruz Roja, delegación Córdoba, Jorge García Pérez.
Señaló que incluso la semana pasada, personal de Cofepris y Jurisdicción Sanitaria aseguró una ambulancia que provenía del estado de Puebla y que no contaba con los más mínimos requisitos para dar un servicio de calidad.
- Te puede interesar: No damos servicio de alto riesgo sin acompañamiento policial: Cruz Roja
Dicho vehículo está sellado y fue enviada al corralón pues no tiene permiso para funcionar como vehículo de emergencia, no traía oxígeno, ni material adecuado y lo peor que no era manejada ni por un paramedico.
El entrevistado señaló que lo barato sale caro, pues les cobran bajas cuotas por un servicio de traslado pero ni siquiera revisan que lleven equipo y estén en buenas condiciones.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las ambulancias?
Los requisitos que debe cumplir una ambulancia ante autoridades de salud son: tener el equipo necesario y adecuado, colllarines, equipo de inmovilización, vendas, oxígeno, mascarillas, vendas de todos los tamaños, soluciones glucosadas, es decir todo un equipo estándar que marcan las normas para que circule una ambulancia.
Refirió el entrevistado que las ambulancias de Cruz Roja, SAMUV, Jurisdicción Sanitaria, cumplen con todos los requisitos que marca la cofepris, qué es la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y cada año los revisan sin distingo alguno.
Reiteró que el riesgo para quienes usan una ambulancia Patito es alto debido a que no saben "en manos de quién están poniendo su vida sobre todo cuando son traslados a larga distancia."
Reconoció que en la zona centro donde se han detectado este tipo de unidades es en los municipios que colindan con el estado de Veracruz o de la zona serrana que llegan a pedir dinero bajo el argumento de que son una corporación de auxilio que brinda apoyo a la ciudadanía pero que no tiene conocimientos de dar atención prehospitalaria, quizás solo un curso básico de primeros auxilios.
Para quienes recurren a este servicio dijo que es fácil detectar cuando es una ambulancia Patito pues se le debe de solicitar su certificación y los permisos de la ambulancia y si no cuenta con ellos quiere decir que no son legales.
"Tengan cuidado porque por ahorrarse un peso ponen en riesgo la vida de un paciente y eso es peligroso por lo menos en un traslado a larga distancia" dijo el entrevistado.