Córdoba, Ver.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Jorge Tress García alerta a la población cordobesa ante la presencia de un evento de surada para las próximas 24 a 72 horas y posteriormente el ingreso de un frente frío.
“La Secretaría - de Protección Civil - emitió un aviso especial por la presencia de una surada los días lunes, martes y miércoles en la zona de las altas montañas lo cual nos estará dejando, además de las tachas de viento, temperaturas altas propicias para incendios de pastizales” comenta.
- Te puede interesar: ¿Habrá repunte de casos Covid-19 para inicios del 2023? Doctor lo explica
Y es que destaca que durante la presencia de vientos del sur, que podrían alcanzar rachas de entre los 40 y 50 kilómetros por hora, las temperaturas podrían superar los 36 grados, por lo que se pide a la población tomar las previsiones necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física.
¿Cuáles son las recomendaciones?
“Para la zona centro la velocidad de las rachas de viento se estima sean entre 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que hacemos la recomendación de que aseguren sus techos de lámina y cualquier otro objetivo que pudiera salir disparado por el viento, además de que se hidraten y usen bloqueador solar por el aumento de las temperaturas”, precisa.
Y adelanta que después del evento de surada se espera el ingreso de un frente frío ligero a partir del jueves, mismo que se prevé pueda mantenerse hasta el viernes para que el fin de semana se empiece a recuperar la temperatura ambiental en la zona centro del estado.
Explica que los pronósticos para el frente frío, que inicia a partir del jueves, no se espera un descenso drástico de las temperaturas, sin embargo, se recomienda a la población abrigarse, consumir bebidas calientes y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Asimismo hace un llamado para que la población esté pendiente de las recomendaciones y actualizaciones de los pronósticos meteorológicos para las próximas horas.