Córdoba, Ver.- El aumento de feminicidios en México es resultado de la falta de políticas públicas reales a favor de las mujeres, señala Virginia Medorio Trujillo, presidenta de Emprendiendo el Vuelo A. C.
Empezando por que no se tienen garantías de un presupuesto real y concreto para implementar acciones a favor de las mujeres, pues más allá de ayudar a las víctimas de violencia cada día se les reducen las opciones.
- Te puede interesar: Córdoba, entre los municipios con Alerta de Género para erradicar violencia feminicida
"Los feminicidios han incrementado en el Estado y en México derivado de qué no existen políticas públicas a favor de las mujeres y que realmente fortalezcan la seguridad, los presupuestos han sido reducidos para el tema de mujeres, se han eliminado las los refugios que antes ayudaba muchísimo a las mujeres para salvaguardar su integridad y la de sus hijos”, comenta.
A esto se suma que las leyes y la tipificación de los delitos se ha modificado a tal grado que es más difícil para las mujeres acreditar el intento de feminicidio, pues las autoridades sólo los clasifican como lesiones graves, esto ha mermado en el interés de mujeres víctimas de violencia por denunciar las agresiones.
Esto a pesar de que las cifras de agresiones hacia las mujeres, en todos los ámbitos van en aumento, incluso destaca quede acuerdo a informes de transparencia, emitidos por entidades de la procuración impartición de justicia veracruzana son preocupantes y alarmantes.
¿Cuántos casos de feminicidio existen a la fecha?
Según reportes del Poder Judicial del Estado, se han registrado 63 carpetas judiciales por delito de tentativa de Feminicidio y 597 lesiones dolosas contra las mujeres, son números que aterran ante una apatía de las autoridades por atender estos casos.
Asimismo destaca que la Fiscalía General del Estado, anota que del 2020 al 7 de septiembre de 2022, siete mil 24 mujeres han sido víctimas de probable delito de lesiones dolosas y aún así no han hecho nada a favor de las mujeres.
“Esos números nos escandalizan y nos preocupan, pero más que nada nos debe ocupar en tomar las medidas pertinentes para que el gobierno, tanto federal, como estatal y municipal implementen acciones reales y verdaderas para salvaguardar la integridad de las mujeres niñas y adolescentes” comenta.
Ya no porque sea una petición de grupos feministas de la entidad, sino por que está contemplado en una firma internacional para erradicar la violencia contra la mujer, de la que México forma parte del acuerdo y se compromete a cuidar a sus mujeres, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
“Hacemos un llamado al gobierno para que se asignan recursos para la seguridad de las mujeres y esperemos que hoy, con la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército en las calles realmente se priorice la seguridad de las niñas, adolescentes y de las mujeres en México y en nuestro estado”, puntualiza.