Córdoba, Ver.- La falta de interés de gobiernos para reducir la aparición de nuevos casos de VIH ha provocado que Veracruz continúe siendo el tercer lugar nacional con el mayor número de personas que viven con este virus, señala Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí a la vida.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, Mendoza Molina destaca que a más de 40 años de que se registrara el primer caso positivo de VIH y de que se establecieran metas para la erradicación de esta pandemia, es poco lo que se ha avanzado para lograr este objetivo.
- Te puede interesar: Pacientes con VIH tienen asegurados medicamentos: Sí, a la Vida
“El VIH es la pandemia que todavía no termina porque siguen habiendo transmisiones de VIH, detección de casos nuevos en esta condición de salud y por lo cual es importante realizarse esta prueba oportuna, en tiempo y forma para poder obtener resultados y a partir de ahí concientizar o canalizar a servicios de salud para el seguimiento correspondiente”, comenta.
Al reiterar que Veracruz tiene años siendo foco rojo en materia de VIH, pues persiste la falta de interés de los gobiernos, y de la Secretaría de salud, por atender este tema e implementar acciones que ayuden a prevenir la aparición de nuevos casos de VIH, pues aunque se han hecho políticas públicas para combatir esta pandemia, son pocas las que se han aplicado y menos las que han tenido continuidad.
“Las metas del milenio - que incluía la erradicación de la pandemia del VIH - han ido cambiando constantemente, también tenemos la Ley 306 que ya ha sido revisada y está en el Congreso, pero ahí sigue estancada, no se le ha dado el seguimiento, además de que son leyes discriminatorias porque siguen calificando al VIH como delito”, precisa.
Mendoza Molina enfatiza que en Veracruz hay un gran rezago en materia de concientización y prevención entre la población, pues hay casos donde instituciones de salud pública no se cuentan si quiera con las pruebas de detección oportuna y de insumos para la prevención, como condones internos y externos, lubricantes y demás ni se hable pues también hay desabasto.
¿Cómo ha sido la lucha para prevenir el VIH?
Precisa que a 40 años de que se detectara el primer caso de VIH en el mundo, se ha perdido el interés por atender esta pandemia que sigue cobrando la vida de miles de personas a nivel mundial de manera diaria y que año con año sigue sumando nuevos casos positivos sin mirar rango de edad, estatus social, religión o preferencia sexual.
Finalmente destaca que a nivel estado Córdoba debe ocupar el quinto lugar con el mayor número de casos positivos de VIH, tan solo después de Veracruz Puerto, Boca del Río y Xalapa, donde año con año aparecen nuevos casos de personas que viven con este virus.