Orizaba, Ver. - ¿Conoces el fenómeno natural de la Niña?, Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del Proyecto Salvemos el Pico de Orizaba explica este término y la diferencia entre "el niño" y "la niña".
Refiere que "El Niño" es la corriente que viene del polo Sur sobre Atlántico sur al norte, se caracteriza porque es un movimiento climatológico que se da del 15 a 28 de diciembre, esta es una corriente de agua caliente que va haciendo contra presión en las zonas frías de invierno y hace un ajuste climatológico.
- Te puede interesar: Clima frío y vacaciones, aliados de las cafeterías de Córdoba
"Esperábamos la corriente del niño porque al traer calor teníamos lluvias se daba una serie de factores compensatorios, pero hay una contraparte que es la niña que es dominada por el agua fría y que ha estado por tres años en el Atlántico".
¿Por qué es más recurrente el fenómeno de la niña?
Narra que en años pasados se venía dando un alternado entre el niño y la niña, pero desafortunadamente la niña se ha mantenido y en finales de diciembre están en fases neutras, sin embargo, esta se mantendrá y la cantidad de lluvias en poco tiempo es un factor de riesgo, los cambios atmosféricos se darán y la sequía vendrá luego de todo este movimiento de clima.
"La atmósfera tendrá corriente de aire fría y este generará labores de compensación y es donde viene los ajustes de clima que ahora los vemos normal, vine la niña y vamos a tener más riesgos en incendios, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra".
Afirma que se deben de activar las labores de prevención en las zonas donde hay riesgos, que son 17 en la zona de las altas montañas, donde hay puntos como Tonalixco, Tequila, Magdalena, La Cuesta, Balastrera, El Gentil, entre otros.
Rodríguez Demeneghi señala que se deben de evitar los daños a la población, donde llama a los elementos de Protección Civil a trabajar en conjunto con los grupos que trabajan desde hace años en las zonas antes mencionadas debido a que pueden tener más tiempo conociendo el lugar.
Cuestionado del porqué "la niña" no se ha ido de la zona, comenta que ambos fenómenos se comportan de diversas maneras, siendo la "niña" genera daños y el "niño" beneficios, ¿sabías esta diferencia?, ahora entendemos los cambios constantes de clima en la región de las altas montañas.
Nota publicada en El Sol de Orizaba