¿Existe un momento ideal para colocar los adornos navideños en casa?

La psicóloga Monserrat Cuenca, explica que existen estudios que revelan que la época navideña, incluidos los adornos, ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · sábado 9 de noviembre de 2024

La temporada navideña nos remonta a nuestra infancia con recuerdos de actividades en familia | Foto: Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Mucho se ha cuestionado sobre el momento ideal para colocar los adornos navideños en el hogar. Hay quienes consideran que estos arreglos se deben poner cuando inicia diciembre, pero también hay quienes deciden comenzar a sacarlos e instalarlos casi casi después de la festividad del Día de Muertos.

Y en ambos casos nadie está equivocado, los adornos de navidad se deben colocar cuando la persona lo desea y, sobre todo, se sienta más a gusto, explica la psicóloga Monserrat Cuenca Villegas, quien destaca que existen estudios que revelan que la época navideña, incluidos los adornos, ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas.

Por lo que, basándose en esta premisa, cada quien puede colocar sus adornos navideños cuando lo considere oportuno o más confortado, pues revela que los adornos, las lucecitas de colores y todo lo relacionado con las fiestas decembrinas ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas, que es lo más importante.

Para empezar hay que tener en cuenta que la navidad tiene un impacto significativo en la salud mental, hay estudios que revelan que a la mayoría de las personas la navidad los pone mucho mas contentos o nos quita de algunos trastornos temporales, entonces las personas que decoran su casa antes o empiezan a poner los adornos navideños es porque se siente mucho más felices”, dice.

Y explica que aunque no se crea, la temporada navideña nos remonta a nuestra infancia con recuerdos de actividades en familia que nos pone melancólicos y con los adornos intentamos reactivar esos recuerdos que nos mantenían contentos, por lo que reitera que no hay una fecha exacta para colocar los adornos.

La navidad es un reflejo; la decoración, las luces, de tu infancia, de lo bien que la pasabas y tú emoción se extiende o tú haces que se extienda poniéndola por más tiempo”, comenta la especialista quien refiere que más allá de una temporada, la navidad es una etapa que gran parte de los ciudadanos disfruta.

No obstante también reconoce que así como hay gente que disfruta de la temporada y los adornos navideños, también hay quienes esta temporada tienden a experimentar sentimientos de nostalgia o depresión y por ende tardan más en decorar o incluso lo evitan, lo que también debe ser respetado.

Señala que colocar los adornos navideños antes de tiempo trae grandes beneficios para la salud emocional de las personas, además de que ayuda a reducir un poco el estrés y mejora el estado de ánimo de quienes se ven envueltos en este espíritu navideño.

El espíritu navideño, evidentemente, aumenta tu felicidad, tienes muchos recuerdos familiares bonitos, que es un acto principal, y sobretodo reduce el estrés y las ansiedades” explica la entrevistada.

Quien concluye en que la decoración navideña no tiene una fecha de inicio o de final, simplemente se debe colocar cuando la persona está preparada emocionalmente para hacerlo y sobretodo para disfrutar de esta temporada, donde las cuestiones climáticas junto con los adornos, ayudan a generar un ambiente de armonía y paz.