Las florerías de la ciudad se preparan para su mejor fecha de ventas: el 10 de Mayo, Día de las Madres. Durante este año las flores han registrado un incremento de precios de aproximadamente 70 por ciento, aun así se prevé que su comercialización suba 100 por ciento, como ocurre cada año en esta festividad.
Cecilia Ramírez Luna, propietaria de Flores de Luna, explica que los días previos al Día de las Madres la respuesta es increíble “porque no sabemos de dónde salen tantos hijos que quieren llevarle un hermoso ramo floral a su mamá”. Reiteró que se trata de la mejor fecha para las ventas de este producto.
Desde febrero y hasta hace unas dos semanas el precio de las flores se elevó hasta 70 por ciento, comparados con los costos del año pasado, dijo.
Estima que en la próxima semana se elevará nuevamente su precio, “principalmente porque la demanda es muy alta y no se logra abastecer al 100 por ciento”.
Xalapa es una ciudad que tiene bastantes florerías, “porque a las familias les gusta comprarlas y lucirlas en sus hogares u oficinas, son el mejor regalo para los enamorados, somos una capital que se abastece de flores y aun así no se puede atender toda la demanda”.
¿Cuáles son las flores preferidas para regalar el 10 de mayo?
Explica que las flores preferidas por los compradores son las rosas, que las hay en distintos colores, aunque las más compradas son las rojas y rosadas, que en este momento cuestan 10 pesos la pieza, pero a quien se lleve la docena le cuesta 110 pesos, “una se la regalamos”.
Las gerberas también son bastante comerciales, “porque son grandes y bellas”. Estas tienen un costo de 12 pesos cada una y son muy buscadas porque hay distintos colores, son más grandes y duran más tiempo que las rosas.
Hay otras especies de flores como los claveles, clavelinas, dalias y lilis, entre otras, que son más económicas.
De ahí siguen los espectaculares girasoles que tiene un costo de 35 pesos cada uno y se utilizan para elaborar ramos y arreglos que se llevan las personas para regalar en caso de cumpleaños.
Ramírez Luna estima que un arreglo que hoy cuesta 200 pesos, en el 10 de Mayo podría llegar a costar 300 o más.
Asimismo, comenta que muchas personas optan por agregar un muñeco de peluche a sus ramos flores y estos tienen un costo de 350 pesos, pero es de acuerdo al tamaño del oso a escoger.
Cecilia Ramírez Luna, quien atiende su florería que está ubicada en Mártires 28 de Agosto 434, recalca que este año esta fecha pinta muy bien, “creo que será un buen año, como casi siempre y por eso ya nos empezamos a preparar para atender la demanda que habrá y darles el mejor servicio para que siempre regresen a comprarnos”.
Solo se acerca en ventas el Día del Amor y la Amistad, pero no le llega al Día de las Madres, “porque viva o muerta uno siempre recuerda a su madre”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa