Veracruz, Ver.- Decenas de cuerpos de personajes que participaron en la invasión norteamericana del 21 de abril de 1914, fueron incinerados en donde hoy se construye la plaza del Heroísmo Veracruzano, según crónicas y relatos del siglo pasado, informa el escritor veracruzano, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
Con el avance de los trabajos de demolición de las viejas bodegas de autos que fueron parte de la Aduana de Veracruz, el también presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, expone que de acuerdo a escritos de personajes como José Pérez de León, cronista de la ciudad, se sabe que justo en lo que será la plaza del Heroísmo quedaron restos de la cruenta batalla.
- Te puede interesar: ¿Conoces la Bandera Siera? Zongolica tuvo su propio símbolo patrio, te contamos
¿Se conoce qué personajes de la invasión norteamericana fueron incinerados en dicha zona?
Refiere que se documentó que en ese lugar fueron incinerados personajes que participaron en este enfrentamiento, muchos ni siquiera son reconocidos por la historia.
“Efectivamente, gracias a trabajos de cronistas del siglo pasado como José Pérez de León que se tiene algunos datos acerca de donde fueron sepultados, como fue una batalla cruenta, hubo muchos muertos que no eran famosos, entonces, se cuenta dentro de estas crónicas que fueron incinerados en esa área donde actualmente se realizan los trabajos para la plaza del Heroísmo”, dice.
Menciona que de esa época hay relatos de la quema que se hizo y que arrojó un fétido olor por la ciudad a causa de la incineración de los cuerpos.
“Hay recuentos y crónicas que dicen que la incineración duró más de dos días y se habla de ese olor que inundó la ciudad por varios días, algunas crónicas fueron rescatadas por el cronista José Pérez de León y Salazar Páez que recabaron la información”, puntualiza.
Dice que hasta 1924, luego de que se descubrió una figura con la que se intentó hacer contrabando, se decidió colocarla en una de las bodegas como símbolo de la caída de estos héroes no reconocidos, algunos incluso del bando contrario.
“Esta figura se le conoció como la mona, era como una muñeca hueca que fue confiscada y a falta de recursos, se colocó como símbolo de donde había sido esta caída de los defensores de 1914”, indica.
Con el paso de los años y que el país logró su estabilidad, los veracruzanos hicieron una especie de colecta para poder construir una estatua que fuera la representación de este acto heroico.
Señala que la figura que se levantó fue un águila que representaba el hecho histórico de la ocupación norteamericana.
“Se documenta que se hizo una especie de colecta entre los vecinos para los recuerdos de los defensores, se hizo una como tipo águila, hay fotografías que así lo confirman y se colocó en la entrada de la avenida Díaz Mirón".
Monumento a héroes veracruzanos
Años después el águila fue retirada y para finales del siglo pasado en la época del gobernador Patricio Chirinos Calero se levantó el monumento a los Héroes Veracruzanos, conocido como el obelisco erigido a la memoria de los ciudadanos veracruzanos que combatieron ferozmente en 1914 contra las tropas americanas que ocuparon el puerto de Veracruz durante ocho meses.
Dicho monumento se encuentra en una glorieta del centro histórico de Veracruz en la intersección entre las calles de 16 de septiembre y la calle 25 de junio muy cerca del Malecón de Veracruz y del Baluarte de Santiago.
Hoy las viejas bodegas de la Aduana están siendo demolidas debido a las obras anunciadas por el gobierno municipal que llevará a cabo la construcción de la plaza del Heroísmo.
De acuerdo con el proyecto, dicha plaza aumentará el flujo de visitantes y la actividad comercial.
En la plaza se pretende construir un obelisco con columnas memoriales para destacar los hechos que hacen a la ciudad de Veracruz cuatro veces heroica.
Publicado en Diario de Xalapa