Veracruz, Ver.- En el corazón del centro histórico de la ciudad de Veracruz, una construcción que se asemeja a un castillo medieval, se mantiene en pie desde el siglo XVII que fue construido, dejando ver entre sus muros antiguos cañones que en un tiempo apuntaban a los barcos piratas que asediaban el puerto.
Se trata del baluarte de Santiago, el último de un sistema arquitectónico y militar que fue construido durante la época de la Nueva España para defender los intereses políticos y económicos de la corona española en el puerto de Veracruz.
- Te puede interesar: Detectan ruidos extraños y siluetas en exconvento; ¿cuál fue la causa?
El baluarte de Santiago era uno de nueve que se extendían a lo largo de la muralla que rodeaba a la ciudad, junto con otro que se ubicaba en la Isla de Sacrificios y uno más en la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida de manera simultánea.
Este en particular, era uno de los dos ubicados con vista al mar desde la ciudad, junto con el baluarte de la Caleta, que arquitectónicamente era su hermano gemelo, pero que dejó de existir durante el periodo conocido como el porfiriato, para dejar pasar las vías de el tren.
¿Dónde se ubica el baluarte de Santiago?
El de Santiago sobrevivió el paso del tiempo, la demolición de la muralla y la llegada de la modernidad, para quedar como un monumento histórico sobre las avenidas Ignacio López Rayón y 16 de Septiembre, rodeado de una plaza con pasto verde, bancas para descansar y palmeras moviéndose con el viento para refrescar a jarochos y turistas.
“El baluarte de Santiago se va construir para la protección de los intereses económicos de España… En ese tiempo se estaba construyendo la fortaleza de San Juan de Ulúa y en tierra, en la ciudad, las fortificaciones para defenderlas, se hicieron primero dos con vista al mar, uno en el sur y otro en el norte, en el sur el baluarte de Santiago y el baluarte de la Caleta, que era su hermano y que ya no existe”, dice Ricardo Cañas Montalvo, experto independiente en la historia y cultura de Veracruz.
En la estructura militar, el baluarte de Santiago permitía la protección de la parte sur de la ciudad de Veracruz, ya que el tiro de sus cañones tenía correspondencia con la Isla de Sacrificios y con el baluarte de San Crispín, todavía en pie en San Juan de Ulúa, agrega el especialista.
- Leer más: Catedrales de Veracruz: recorre las iglesias con el estilo arquitectónico más emblemático [MAPA]
Ricardo Cañas dice que una vez que el sistema militar de protección de la ciudad quedó desmantelado por el cambio en el contexto político y la llegada de la modernidad, el baluarte de Santiago se mantuvo en uso hasta la década de 1950, debido a que era utilizado como una estación militar y polvorín para almacenar la artillería.
“Después de que se derriba la muralla de la ciudad, posteriormente viene la construcción del puerto artificial de Veracruz, entre 1895 y 1902, con ello el baluarte de Santiago deja de tener la estrategia de campo de tiro militar tanto con Ulúa como con Isla de Sacrificios y queda en el centro de la ciudad de Veracruz, sigue siendo una especie de estación militar hasta los años 1950 del siglo XX”.
¿Quién está a cargo del baluarte de Santiago?
Es para 1953, más de 300 años después de su construcción en 1635, que dejó de ser una estación militar y la Secretaría de la Defensa Nacional se la otorga en donación al ayuntamiento de Veracruz, más tarde la autoridad municipal sede su administración al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“También se le conocía como el baluarte del polvorín, porque en su parte interior, en la base, tenía una especie de zócalo donde se guardaban los costales de pólvora, consta de una atalaya y en la parte superior tenía una vista excelente hacia el mar, subiendo por una torre que le llamaban el caballero alto, consta también de un puente elevadizo y una rampa en la que se subían las piezas de artillería”.
¿Por qué se le llama baluarte de Santiago?
El baluarte de Santiago debe su nombre a uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, en el pórtico un relieve muestra al santo en su caballo y con armadura, esto se debe a que era el patrono de los soldados de la época.
Desde el año 2017 el baluarte de Santiago se encuentra cerrado al público en general, debido a que entonces se emprendieron obras para su remodelación y solo puede ser apreciado por fuera. Sin embargo, además de su valor arquitectónico e histórico por ser el último vestigio intacto de la ciudad amurallada, en su interior guarda tesoros prehispánicos invaluables.
La exposición permanente más notoria está integrada por diversas piezas de oro que fueron encontradas en el mar por un pescador de Veracruz en la década de 1970. Se trata de joyas elaboradas por una cultura prehispánica y que se identifican como parte de los tesoros que los españoles saquearon del país.
“La exposición más famosa fue la exposición de las Joyas del Pescador, que fueron varias piezas que en la década de 1970 fueron encontradas por un pescador de Punta Gorda, que las estaba vendiendo con un joyero, la policía se enteró lo llegó a detener a él y se recuperaron varias piezas, algunas intactas, otras a punto de fundirse, pero de mucho valor histórico para exhibirse”.
En algún tiempo, el baluarte resguardaba la primera piedra para la construcción del puerto en 1892, y que tras su cierre temporal fue traslada a San Juan de Ulúa. Se tienen varios cañones de la época de la Nueva España y guarda la historia de episodios épicos del Veracruz antiguo.
¿Cuándo se abrirá al público el baluarte de Santiago?
Sobre su apertura no se tiene una fecha, al respecto y sobre su importancia se consultó a la delegación del INAH en Veracruz, pero no se tuvo respuesta.
La última vez que autoridades del Centro INAH se pronunciaron al respecto, fue en el 2018, cuando el entonces delegado Julio Ignacio Martínez de la Rosa justificó la permanencia del cierre con la falta de personal y de un sistema de vigilancia que resguardara las joyas del pescador, las cuales en aquel momento se encontraban bajo resguardo de las oficinas centrales del INAH.
Publicado en Diario de Xalapa