Veracruz, Ver.- La fundación de la ciudad de Veracruz hace 504 años es relevante en sí por la mezcla cultural que hoy en día cimienta a México, sin embargo, existe un elemento en ese choque de culturas que no puede dejar pasarse, y es la llegada del caballo a América.
El presidente de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz, Jorge Cobos Ruiz es un férreo defensor del papel que jugó el caballo en la conquista de México y en los años siguientes, tanto que afirma que influyó en la identidad de los mexicanos.
Cobos Ruiz asegura que, gracias al caballo, que era un animal desconocido para los indígenas, se logró forjar una alianza entre los conquistadores españoles y diversos pueblos como los totonacos y los tlaxcaltecas para derrocar al imperio Azteca, que mantenía oprimida a varias civilizaciones de lo que actualmente es México.
“Cuando ven a los españoles llegar con los caballos los confundieron con algo extraño, una especie de centauro, eso sirvió mucho a los españoles para forjar una alianza con los pueblos originarios de esta región, principalmente con los Totonacas, los Chololtecas, los Tlaxcaltecas, para hacer una alianza, un Ejército y de esa forma derrocar al imperio Mexica o Azteca, del que estaban hartos por el sometimiento en el que se encontraban”, describe.
En los años posteriores, asegura que el uso del caballo estuvo presente en el desarrollo de la nación, desde la época de la colonia española, hasta el surgimiento de México como país independiente.
¿Qué usos se le han dado al caballo?
Jorge Cobos Ruiz señala que como ha sido en el mundo, el caballo estuvo presente en diversos ámbitos, ya que es un animal que fue clave para desarrollar prácticas de agricultura y ganadería, como medio de transporte, así como para uso recreativo y hasta deportivo.
Por lo anterior, el representante de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz señala que no se puede perder de vista que a la llegada de los españoles, no solo se dio el choque cultural entre europeos, indígenas y esclavos africanos que fueron traídos por los españoles, sino también la incorporación del caballo a la vida cotidiana de una nación y su identidad.
“Con el regreso del caballo por las tierras veracruzanas, en lo que se conocía como playa Chalchihueca, pues prácticamente se dan varios sucesos históricos de alta relevancia a nivel nacional y mundial, inclusive, con la llegada del caballo se fundó la ciudad de Veracruz, con la llegada del caballo se inicia el proceso de la mexicanidad, porque hay que recordar que es el encuentro de tres culturas, los europeos con los indígenas y los africanos que también llegaron”.
Sin embargo, el especialista y admirador de los caballos asegura que la incorporación de este animal a las tareas diarias de los mexicanos desde la época de la conquista significó más bien el regreso de esta especie a su tierra de origen.
¿Cuáles son los orígenes del caballo?
Jorge Cobos indica que el caballo habitaba Norteamérica hace 55 millones de años, de acuerdo con estudios científicos, pero en las épocas glaciares migró hacia la región euroasiática, por lo que la conquista de México se dio simultáneamente con el regreso del caballo en 1519.
La domesticación que los pueblos europeos y asiáticos dieron a los caballos antes de su regreso a tierras mexicanas, lo llenaron de una carga cultural que fue transferida a los indígenas, que adoptaron por las ventajas que este animal trajo a muchas de sus necesidades.
“Si decimos que el perro es el mejor amigo del hombre, podemos decir que el caballo es el mejor aliado del hombre”, señala Jorge Cobos, quien insiste que la identidad de Veracruz y de México hoy en día, lleva en parte la carga cultural que significa este animal.
Publicado en Diario de Xalapa