/ martes 10 de enero de 2023

Ruta de ferrocarril detonó la economía de la región: historiador

El Ferrocarril tenía en esta ruta el servicio de transporte de pasajeros conocido como “Jarocho”

Orizaba, Ver.- El ferrocarril detonó la economía en Orizaba y la región, pues a la base de la vía se montaron las seis fábricas textiles que hicieron de esta ciudad la Manchester Mexicana, a la que se incorporaron después el Yute y la que sería Cervecería Moctezuma, la Papelera y otras industrias, que no son textiles, pero que también son importantes.

El Historiador y presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, filial Veracruz, Armando López Macip recordó que el 1 de enero pasado se cumplieron 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano, con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y el accionista don Antonio Escandón y Armendia.

¿Cómo detonó el desarrollo industrial de la zona su establecimiento en Orizaba?

Fue benéfica porque en Orizaba se creó el corredor industrial más importante del país a finales del siglo XIX, “aquí ya lo teníamos, antes que Monterrey y en cualquier otra parte del país; más adelante se nivelaron otras regiones como Monterrey y Guadalajara, pero la primera fue la de Orizaba.

“Es un evento que cambió para siempre la vida de nuestro país, pero en particular para Orizaba y nuestra región fue determinante que haya pasado por aquí el ferrocarril, si no hubiera sido así la Pluviosilla no sería lo que es actualmente”, resaltó.

Apuntó que la ruta originalmente pasaría por Xalapa, pero los hermanos Escandón don Manuel y don Antonio compraron la fábrica de Cocolapan en 1850. Tuvieron interés en Orizaba porque tenían la concesión de la diligencia México-Veracruz en su ruta por esta ciudad; y al tener interés compraron la concesión que originalmente le había dado Santa Ana a los hermanos Mosso.

“Ellos lo compraron en 1855 y fue cuando se hizo verdaderamente la obra del ferrocarril, porque, aunque ésta había comenzado en 1837, sólo había avanzado unos cuantos kilómetros por el lado de Veracruz y por el lado de México".

¿La ruta de Orizaba fue la de más altitud en el mundo?

López Macip dijo que la del Ferrocarril fue una magna obra, pues en su momento fue el de más altitud en el mundo, porque del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México la distancia en kilómetros es determinante.

“Hay que subir a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, pasa toda la cadena montañosa y los ríos que tuvieron que sortear; lo que hizo que la obra fuera difícil de lograr, pero gracias a ello se dio el desarrollo industrial de esta región”, subrayó.

El 1 de enero pasado se cumplieron 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano / Foto ilustrativa: Cazatrenes de México Región Centro

El Jarocho, tren que transportaba pasajeros

El Ferrocarril tenía en esta ruta el servicio de transporte de pasajeros conocido como “Jarocho”, que se liquidó en 1996, cuando circularon los últimos trenes de pasajeros porque el gobierno mexicano -que era dueño de Ferrocarriles- lo dio en concesión a empresas norteamericanas a las que no les interesó seguir con ese tipo de transporte.

“El servicio de lujo “Jarocho”, era un tren de pasajeros con dormitorios y comedor”, dijo y resaltó que ahora lo que importa a la empresa es el transporte de carga, que beneficia sólo a unos cuantos, porque son pocos los operarios que trabajan en esa empresa.

Curiosamente, dijo, las obras que faltaban todavía se hicieron con dinero mexicano, como lo fue la vía doble del Ferrocarril, de Fortín hacia arriba y otro puente paralelo al de Metlac, así como la ruta por Acultzingo.

La que se hizo fue una gran obra civil, de túneles y puentes, pero a costa de los mexicanos, para después dársela a un concesionario norteamericano, y se dejó de dar el servicio de pasajeros, que era económico y de beneficio social.

¿Cómo fue catalogado el ferrocarril en Orizaba?

El Ferrocarril en Orizaba fue un emporio, hubo talleres, una Casa Redonda, grandes oficinas y almacenes. “Fue un gran centro ferroviario que dio mucho trabajo tanto a propios como a ciudadanos de otros lugares e incluso estados, que llegaron a trabajar aquí.

A la base de la vía se montaron las seis fábricas textiles que hicieron de esta ciudad la Manchester Mexicana / Foto ilustrativa: Ferrocarriles Nacionales de México

Armando López Macip invitó a la población para que conozca más de la historia del Ferrocarril que se estableció en Orizaba y la zona de las Altas Montañas el próximo jueves 12 de este mes, a las 6 de la tarde en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en un conversatorio en el que participará junto con el académico Gerardo Galindo Héctor Ortega, ambos miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, filial Veracruz.

Nota publicada en El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El ferrocarril detonó la economía en Orizaba y la región, pues a la base de la vía se montaron las seis fábricas textiles que hicieron de esta ciudad la Manchester Mexicana, a la que se incorporaron después el Yute y la que sería Cervecería Moctezuma, la Papelera y otras industrias, que no son textiles, pero que también son importantes.

El Historiador y presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, filial Veracruz, Armando López Macip recordó que el 1 de enero pasado se cumplieron 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano, con el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y el accionista don Antonio Escandón y Armendia.

¿Cómo detonó el desarrollo industrial de la zona su establecimiento en Orizaba?

Fue benéfica porque en Orizaba se creó el corredor industrial más importante del país a finales del siglo XIX, “aquí ya lo teníamos, antes que Monterrey y en cualquier otra parte del país; más adelante se nivelaron otras regiones como Monterrey y Guadalajara, pero la primera fue la de Orizaba.

“Es un evento que cambió para siempre la vida de nuestro país, pero en particular para Orizaba y nuestra región fue determinante que haya pasado por aquí el ferrocarril, si no hubiera sido así la Pluviosilla no sería lo que es actualmente”, resaltó.

Apuntó que la ruta originalmente pasaría por Xalapa, pero los hermanos Escandón don Manuel y don Antonio compraron la fábrica de Cocolapan en 1850. Tuvieron interés en Orizaba porque tenían la concesión de la diligencia México-Veracruz en su ruta por esta ciudad; y al tener interés compraron la concesión que originalmente le había dado Santa Ana a los hermanos Mosso.

“Ellos lo compraron en 1855 y fue cuando se hizo verdaderamente la obra del ferrocarril, porque, aunque ésta había comenzado en 1837, sólo había avanzado unos cuantos kilómetros por el lado de Veracruz y por el lado de México".

¿La ruta de Orizaba fue la de más altitud en el mundo?

López Macip dijo que la del Ferrocarril fue una magna obra, pues en su momento fue el de más altitud en el mundo, porque del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México la distancia en kilómetros es determinante.

“Hay que subir a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, pasa toda la cadena montañosa y los ríos que tuvieron que sortear; lo que hizo que la obra fuera difícil de lograr, pero gracias a ello se dio el desarrollo industrial de esta región”, subrayó.

El 1 de enero pasado se cumplieron 150 años de la inauguración del Ferrocarril Mexicano / Foto ilustrativa: Cazatrenes de México Región Centro

El Jarocho, tren que transportaba pasajeros

El Ferrocarril tenía en esta ruta el servicio de transporte de pasajeros conocido como “Jarocho”, que se liquidó en 1996, cuando circularon los últimos trenes de pasajeros porque el gobierno mexicano -que era dueño de Ferrocarriles- lo dio en concesión a empresas norteamericanas a las que no les interesó seguir con ese tipo de transporte.

“El servicio de lujo “Jarocho”, era un tren de pasajeros con dormitorios y comedor”, dijo y resaltó que ahora lo que importa a la empresa es el transporte de carga, que beneficia sólo a unos cuantos, porque son pocos los operarios que trabajan en esa empresa.

Curiosamente, dijo, las obras que faltaban todavía se hicieron con dinero mexicano, como lo fue la vía doble del Ferrocarril, de Fortín hacia arriba y otro puente paralelo al de Metlac, así como la ruta por Acultzingo.

La que se hizo fue una gran obra civil, de túneles y puentes, pero a costa de los mexicanos, para después dársela a un concesionario norteamericano, y se dejó de dar el servicio de pasajeros, que era económico y de beneficio social.

¿Cómo fue catalogado el ferrocarril en Orizaba?

El Ferrocarril en Orizaba fue un emporio, hubo talleres, una Casa Redonda, grandes oficinas y almacenes. “Fue un gran centro ferroviario que dio mucho trabajo tanto a propios como a ciudadanos de otros lugares e incluso estados, que llegaron a trabajar aquí.

A la base de la vía se montaron las seis fábricas textiles que hicieron de esta ciudad la Manchester Mexicana / Foto ilustrativa: Ferrocarriles Nacionales de México

Armando López Macip invitó a la población para que conozca más de la historia del Ferrocarril que se estableció en Orizaba y la zona de las Altas Montañas el próximo jueves 12 de este mes, a las 6 de la tarde en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en un conversatorio en el que participará junto con el académico Gerardo Galindo Héctor Ortega, ambos miembros de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, filial Veracruz.

Nota publicada en El Sol de Orizaba

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