Panadería tradicional conserva su sabor único por más de 100 años; ¿de cuál se trata?

En un inició fue llamado "el pan de Cortés" en honor al apellido de su abuelo, pero con el tiempo cambió el nombre a panadería San Diego

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · sábado 7 de enero de 2023

Es así que entre el trueque y el consumo local está panadería centenaria hace honor al orgullo Coscomatepecano que tiene un sabor único en la región / Foto: Cortesía | Francisco Pérez

Coscomatepec, Ver.- El delicioso sabor del pan de Coscomatepec no sólo se lleva en el nombre, es tradición que se destaca en fechas tan importantes como el Día de Reyes y en la panadería San Diego este oficio ha permanecido desde hace más de 100 años pasando por más de 4 generaciones en la familia.

Francisco Pérez Tamburrino es quien ahora se hace cargo de esta panadería que dio inicio en las manos del abuelo de su abuela, "esto empezó cuando en Coscomatepec se hacía pan pero más que vender era para la familia, fue así que mi abuelo aprendió del papá de mi abuela y comenzaron a trabajar la panadería".

Te puede interesar: Panaderos en crisis insisten subir precios por aumento al costo de la harina

En un inició fue llamado "el pan de Cortés" en honor al apellido de su abuelo, pero con el tiempo cambió el nombre a panadería San Diego que daba empleo a más de 20 personas entre panaderos, repartidores y ayudantes.

¿Por qué se le considera una panadería tradicional?

"Es una panadería tradicional ya que la mayoría de los insumos son de proveedores locales, lo único que compramos es la harina que viene de Puebla y la Vainilla que viene de Papantla, no compramos esencias, la leche y el huevo son de productores locales, tenemos algunas gallinas y de ahí tomamos huevos también, el ajonjolí viene de Cuitláhuac y la canela también", explicó.

Es así que entre el trueque y el consumo local, esta panadería centenaria hace honor al orgullo Coscomatepecano que tiene un sabor único en la región.

Buscando incluir y fomentar el oficio de la panadería tradicional, se han dado a la tarea de enseñar a más mujeres para que aprendan a fondo esta tarea de crear piezas con sabor.

"Me gustaría poder en un futuro tener un lugar de nuevos panaderos y que se reconozca que son panaderos tradicionales y que se retome el brillo que caracteriza a los panaderos de Coscomatepec", esta sería una escuela de panaderos que son instruidos por expertos, explicó.

Aunque existen muchas panaderías en el Pueblo Mágico este lugar es uno de los que conserva su tradición y calidad por muchas décadas en donde al llegar no necesita de mucha mercadotecnia, es una casa ubicada en la calle Juan Aldama número 44 en Coscomatepec.